Según un reporte de la compañía de logística iSuppli, cuando la consola PlayStation 3 fue lanzada en el 2006, cada unidad producida le costaba a Sony poco más de 840 dólares en materiales para el modelo de 60GB y 805 para el de 20GB, mientras que la consola era vendida a un precio de 599 y 499 dólares americanos respectivamente.
Estamos hablando, calculadora en mano, de una pérdida de casi 300 dólares para el momento en que la consola fue lanzada.
Sin embargo, la empresa ha logrado disminuir sensiblemente sus costos, reduciendo sus partes de 4048 piezas inicialmente, a las 2820 que la conforman hoy. El precio de sus componentes también ha visto notables reducciones de precio, como por ejemplo su procesador Cell, que ha pasado a costar 46 dólares actualmente, contra los 89 que salía en el 2006; o su chip gráfico Nvidia, que ahora cuesta U$S 58 y no los 129 de antaño.
Todas estas reducciones, hacen que hoy le cueste a Sony fabricar cada PlayStation 3 la exacta suma de 448.73 dólares, y vendiéndolas a 399 dólares por estos días, quiere decir que la empresa pierde “tan solo” 49 dólares con cada consola.
Si calculamos la cantidad de consolas vendidas por Sony en este tiempo, nos damos cuenta de la enormidad de plata que la empresa ha invertido/perdido buscando imponer su consola en el mercado.
Cae recordar que desde Sony anunciaron que, por ahora, no tienen pensado bajar el precio de venta de PS3 a pesr de que su valor en el mercado sea bastante superior al que ofreen sus competidoras directas Wii y Xbox 360 (que hace pocas semanas bajó de precio).