Finalmente, lo que hace rato se venía viendo se hizo realidad. Tras mucho tiempo de balances en rojo, la otrora poderosa Midway se ha declarado en quiebra. La empresa entregó ayer una petición a la corte federal del estado norteamericano de Delaware, en busca de protección legal, adhiriéndose al Código de Quiebras norteamericano.
La compañía acusa al ex accionista mayoritario, el magnate Sumner Redstone, por haber vendido su 87% del paquete accionario de la empresa, valuado en 30 millones de dólares, a solo 100.000 billetes.
Matt Booty, el CEO de Midway, dice que al haberse acogido al Código de Quiebras, la empresa se saca de encima la presión de los acreedores, y tendrá algo de tiempo «para explorar opciones». Habrá que ver cuales son esas opciones, dado que la empresa se enfrenta a la fecha de vencimiento de sus obligaciones con acreedores, y hablamos nada menos que de 240 millones de dólares (de los cuales unos 150 millones vencen hoy), unos 72,5 millones más que el capital total de la empresa, valorado en 167,5 millones a Septiembre del año pasado. Algo ayudarán las ventas de Mortal Kombat vs. DC, TNA Impact! y Game Party, pero la cosa se ve muy complicada para Midway.
El analista líder de la industria, Michael Patcher, dice que sería inteligente de parte de los acreedores recapitalizar la empresa, convirtiendo la deuda de la misma en paquete accionario, transformándose de esa forma en dueños de la misma, en vez de liquidarla, con lo cual los cerebros detrás de la franquicia Mortal Kombat dejarían la empresa, y no quedaría más que un nombre vacío.
Por lo pronto, y aunque no hay aún confirmación oficial, ya hay indicadores de que Midway estaría negociando la venta del desarrollo de The Wheelman (el juego tiene fecha de lanzamiento anunciada para el 20 de Marzo) a Ubisoft. Algo que, de ser cierto, probablemente retrasaría la aparición del juego de Vin Diesel, pero que probablemente lo beneficiaría, al aplicarle los altos estándares de producción de Ubisoft.