(PSP) – Análisis: Burnout: Dominator

Siguiendo con los análisis de los juegos de PSP ahora nos meteremos dentro del mundo de Burnout, una de las sagas de mayor influencia en los últimos años en el mundo de la consolas hogareñas que con este juego multi-plataforma pisa por segunda vez el terreno de una consola portátil tratando de aprovechar las capacidades técnicas de la msima.

Burnout: Dominator


Impresión visual

Si bien estamos frente a un juego que pierde un poco su calidad en el traslado de PS2 a PSP también tenemos que reconocer que trae consigo lo más importante. Algunos detalles como los fondos de los escenarios y en especial, la cantidad de polígonos utilizados para los vehículos, son los dos puntos más flojos en el aspecto técnico pero que para nada llegan a opacar el espectacular motor gráfico que es característico de cualquier versión del juego. Desde los vídeos introductorios y el gran uso de los efectos especiales cuando realizamos el Turbo o chocamos a diversos autos están a la altura de cualquier versión hogareña del juego. Mantener esa sensación de velocidad que es una de las principales bondades de la saga ha sido todo un acierto.

Modos de juego

Una vez que registremos nuestro perfil tendremos que elegir entre los modos de juegos que ya son clásicos en esta saga: Tour Mundial, Romperécords y Multijugador, donde el modo Tour Mundial se convierte en la principal y gran atracción del mismo por lo largo que es y lo entretenido que puede resultar. En cuanto a autos disponibles si bien, como todos ya saben, esta saga de juegos de carrera no licencia vehículos oficiales si trata de imitar ciertos tipos de vehículos y realizar gran variedad de coches con el fin de darle mucha variedad al jugar. Tendremos disponible de entrada un solo auto de la Serie Clásica, pero también están presentes la Serie de Fábrica, Serie Modificada, Serie Hot Rod, Serie Super, Serie Competición y Serie Dominator, la gran inclusión de esta versión del juego donde veremos coches realmente increíbles desde el aspecto técnico.

Desde lo jugable

La única contra que tiene el juego desde el aspecto jugable es que apenas nos iniciemos en el juego tendremos que ver obligadamente un Tutorial que nos enseña los movimientos básicos del juego, cosa que si ya somos adeptos a la saga será una verdadera pérdida de tiempo, y eso que es un Tutorial no muy corto que digamos. Los tiempos de carga y la cantidad de escenas de Loading que hay también le restan dinamismo al juego, pero todo se vuelve muy veloz una vez iniciada la carrera. Los botones serán los de siempre, pudiendo acelerar presionando el botón X, frenando con el Cuadrado, cambiando la cámara con el Triángulo aunque solamente dispondremos de dos y luego utilizar el botón R1 para utilizar el impulso cuando tengamos la barra de Turbo cargada y por último, con el L1 podremos utilizar el retrovisor para ver los coches que vienen por detrás. Hay algunas acciones más que iremos aprendiendo conforme jugamos pero estas son básicamente las más importantes.

Para escuchar mientras jugamos

La banda sonora es otro gran fuerte de la saga y que en está versión no podía faltar. El poder económico de EA le permite adquirir licencias de canciones más conocidas en relación a otros juegos del mercado que tienen un menor capital para esto. Por eso escucharemos canciones de artistas tan populares como Avril Lavigne, o varios más, que realmente endulzarán y mucho todo cualquier carrera.

Si tenemos Internet hay mucho más todavía

Además si nos conectamos a Internet con la consola podremos acceder a la posibilidad de subir nuestras puntuaciones para un ranking general y descargar pistas que se irán actualizando según los desarrolladores las vayan generando.

Lo bueno:

– Un engine gráfico que deja boquiabierto a más de uno
– Apartado sonoro que complementa un aspecto técnico de lo mejor visto en una portátil
– El modo Tour World nos dará muchas horas de juego
– La posibilidad de descargar pistas para mantener actualizado el juego

Lo malo:

– El diseño de los vehículos y los fondos queda un desfasado con el resto del apartado gráfico
– No incluye casi ninguna novedad en relación a versiones anteriores
– Alguna cámara para ver el auto más de cerca hubiese sido bien recibida


Calificación Final: 7.9

Deja un comentario