(PSP) – Análisis: Bleach: Heat The Soul – 1era parte

La primera incursión de Bleach en PSP abrió el camino para que la consola aumente de manera considerable su éxito, especialmente en tierras niponas. A continuación vamos a analizar el porque de dicha popularidad de este título que solamente vio la luz en Japón, en donde tanto el manga como el anime son más que famosas.

Bleach: Heat The Soul


Desarrollo: SCEI
Producción: SCEI
Distribución: Sony
Multi-Jugador: Sí


Para los que no lo conozcan

Bleach es un manga muy popular en Japón y que recientemente se ha convertido en un éxito gracias al anime basada en dichas publicaciones. Su popularidad rompe las barreras del país Asiático ya que también es muy conocido en América y Europa, y es sin lugar a dudas unas de las series de mejor crecimiento en los últimos años. En este caso estamos frente al primer juego basado en el manga y el anime lanzado para PSP, pero vale destacar que ya tuvo varias secuelas y en la actualidad se siguen desarrollando juegos de esta misma serie, también para PSP.


La historia tiene como protagonista a Ichigo Kurosaki, un joven estudiante de secundaria que conoce a una joven de nombre Rukia Kuchiki, que termino llevando a Ichigo a convertirse en Shinigami, término propio de este manga. En cuanto a la historia, el juego solamente está basado desde los primeros momentos de la serie hasta cuando Rukia es capturada y llevada de vuelta a la Sociedad de Almas, a donde Ichigo tiene que acudir a rescatarla, aunque eso pertenece al siguiente juego.

Sistema de juego

En cuanto al juego tenemos que decir que estamos frente a un título de lucha en 3D completas, es decir, que no solamente utiliza un campo de lucha en 3D sino que los personajes también se mueven con profundidad, a diferencia de otros juegos que solamente utilizan gráficos 3D pero los movimientos de los personajes sigue siendo en 2D. Para darse una idea puede ser comparado con Dragon Ball Z: Shin Budokai, en especial porque también utiliza un motor gráfico basado en cell-shading, al igual que el juego del manga y el anime de Akira Toriyama, pero también tiene elementos de juegos como Soul Calibur por la libertad en el combate y porque el mismo se desarrollará mayormente cuerpo a cuerpo y tanto a distancia.

Posibilidades de combate

Al momento de desarrollarse una batalla tendremos varias posibilidades. En especial el juego hace mucho enfoque en los combates cuerpo a cuerpo y por eso cada personaje contará con un más de 20 combos propios. Podemos observar el listado de los mismos y como se ejecutan presionando el botón Start durante las batallas y seleccionando “Command List” como ya suele ser común en este tipo de juegos, y que es muy bienvenido por los usuarios novatos.


El control será bastante sencillo y al mismo tiempo reducido. Utilizaremos el stick digital o el stick analógico para mover a nuestro personaje y luego el botón X para realizar los golpes normales, es decir, puñetazos y patadas básicas, el botón O para utilizar el arma especial especial del personaje o algún poder especial propio del mismo, mientras que el botón Cuadrado nos servirá si lo presionamos de manera continúa y rápida para recargar la barra de Reaitsu o energía del personaje, especial para realizar los poderes especiales del mismo. Por último utilizaremos el botón Triángulo para que nuestro personaje salte y esquive ataques del rival. Otra función es la de bloquear el ataque rival que se hará presionando el botón de dirección hacia atrás cuando el enemigos nos realice golpe o poder especial.

Haz clic aquí para continuar leyendo la segunda parte de este análisis >>>>

Deja un comentario