Luego de leer este mensaje en Forojovenes.com, creo que aún queda mucho por decir, sobre todo respecto a la piratería en Latinoamérica.
En un buen porcentaje de los países que componen latinoamérica, con claras expeciones como México, las diversas consolas no tienen representación oficial de sus marcas. Es decir, que ni Microsoft, ni Nintendo, ni Sony, tienen presencia, al menos en su sección de videojuegos.
La primera consecuencia de ésto es que los jugadores que quieran comprar una consola nueva legalmente deberán recurrir a la importación; la alternativa es comprarle a otras personas que ya la han importado y se dedican a venderlas en sitios como Mercadolibre. En ambos casos, el precio a pagar por la consola es mucho mayor al precio oficial.
Luego de comprada la consola, aún queda lo más importante: los juegos. Para comprarlos, también se puede recurrir a la importación, pagando un buen porcentaje más por cada juego. Otra opción, como en el caso de las consolas, es comprar los juegos a personas que los importan, de manera no oficial. Pero en el caso de los juegos tenemos una tercera opción: la piratería (es decir, utilizar juegos no originales en tus consolas).
Casi todas las consolas que salen al mercado, tarde o temprano son hackeadas y se pueden piratear. Los juegos pirateados, en muchos casos, incluso tienen mejores características que los originales, como son la localización al español (doblajes, traducciones), que en versiones originales muchas veces se quedan en España. Por supuesto, la ventaja principal es el precio.
Sin embargo, en términos teóricos y generales, yo no estoy de acuerdo con la piratería. Creo que se debe apoyar a los creadores de los videojuegos, a la Industria en general, y que las ventajas de tener un juego original (empaquetamiento, carátulas, manuales, etc) merecen la compra. Pero en el caso de gran parte de latinoamérica, donde casi todas las empresas (salvo Microsoft con Xbox 360, que está ampliandose a pequeños mercados) no se esfuerzan en brindar un producto a precios reales, la comprendo.
Este tema me parece peor en casos como el de Nintendo, que sí promociona mucho sus juegos y consolas (sobre todo Wii), como nunca antes había visto, en la televisión, pero que luego no ofrece sus productos oficialmente y hay que recurrir a revendedores o la importación (que es tema para escribir mucho también).
¿Cuál es tu postura frente a la piratería?
A decir verdad, me parece que lo que hace falta en latinoamerica es que haya distribuidores oficiales de los videojuegos.
De tal forma, los juegos originales van a salir mas baratos. Se hace en la empresa de la música (Cuando una banda saca un disco, companias como Emi, WB, Sony, Virgin, etc. Compran los derechos de distribuición en el país que quieran) y en la del cine (AVH, Gativideo, etc. que compran los derechos para la distribuición de las películas en formato DVD) deberían hacerlo con la de los videojuegos. Imaginemos un detalle grande, no solo se le da más trabajo a la gente, y se factura mucho dinero (si se pone el producto a un precio coherente) si no que tambien ayuda a mayor disponibilidad.
Pero como no se hace nada de eso, obliga al usuario común de latinoamerica a tener que recurrir a la piratería.
La xbox 360 tiene esa facultad, pero no te permite jugar online si eres usuario de ella, por lo que te invita claramente a que no la compres casi. Lo mismo pasa con la Ps3, solo que en esa consola ni se puede piratear.
En fin, la wii es la unica que sale ganando por ahora, que yo sepa no tiene ningún tipo de restricción para la pirateria en internet.