En general el diseño de los menús y las canciones que sonarán son bastante amigables aunque de ninguna manera sobresalientes y muchos nos quedaremos con el explosivo diseño de los menús del Pro Evolution Soccer 2008 que resultaba innovador y distinto a los anteriores y además con su muy buena banda sonora en comparación a la que nos ofrece esta versión del juego.
Pero indudablemente la puñalada que más nos duele es la de la jugabilidad. Es ahora cuando todos los que criticábamos las deficiencias del Pro Evolution Soccer 2008 y deseábamos que en está versión sean corregidos nos volveremos atrás y seguramente colocaremos el DVD de ese juego para comparar la diferencia abismal entre los mismos. Sin novedades en lo que al armado de las formaciones respecta y con un retraso gráfico en algunas ocasiones (como es el caso de Adriano) el juego no para de perder puntos en lo que a su calificación final respecta. La gran novedad pasa por todo el cambio en ejecución de los movimientos de los jugadores, como la marsesella, etc… ahora la segunda palanca analógica será exclusivamente para utilizar el pase manual.
El sistema de física parece un poco mejorado y en general el realismo del juego bastante más cercano a lo que tiene que ser, un Simulador, perdiendo así su carácter de Arcade que a tantos fanáticos atrajo alrededor del mundo. Lo que se ha mejorado o cambiado es el sistema de juego en cuanto a que ahora los jugadores serán bastantes más equilibrados y es difícil encontrar un jugador con el cual pasar a todos los contrincantes.
Por el lado de lo positivo del juego el mejor punto es sin duda la actualización de las ligas y la modificación de los STATS, ahora un poco más creíbles que en la versión anterior. Otro detalle es la nueva implementación de los botones para realizar los distintos movimientos que nos permite el juego que si bien no puede ser muy bien recibido por algunos en un primer contacto con el juego con el pasar de los partidos seguramente les terminará agradando las nuevas combinaciones que tenemos que hacer, todo realizado por Konami para brindarnos una mayor facilidad a la hora de realizarlas.
A nivel técnico el juego se ve muy igual a la versión anterior, aunque más bien resulta más parecido al Winning Eleven 2008 desde donde se ha implementado su sistema jugable aparentemente por lo parecido que resulta. No hay novedades rutilantes en ningún aspecto además del modo «Ser una leyenda» que puede resultar interesante si nos aburrimos ( cosa que puede pasar muy rápidamente ) para pasar algún rato divertido, pero es un modo que se ha implementado luego de que EA Games hiciese algo parecido en su FIFA, así que la falta de originalidad de Konami hace que este modo por más bueno e interesante que resulte no sea del todo un punto a favor teniendo en cuenta que su competencia se le había aventajado en este aspecto.
Esperemos que la próxima versión del juego sea una versión definitiva, nueva, con cambios sustanciales y que incluye por lo menos a las ligas más importantes del mundo licenciadas en su totalidad. Y que si tiene una versión para PS2, aunque parezca poco probable, sea de calidad y le busquen la vuelta para lanzar un juego que llené el apetito de los muchos fanáticos de este excelente videojuego que en está versión no ha hecho otra cosa que dar un paso atrás.