PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 7

Para concluir esta serie de post sobre los mediocampistas en el Pro Evolution Soccer 2008 les comentaré un poco acerca de las formaciones y los esquemas más utilizados y recomendados en relación al mediocampo de nuestro equipo. Por suerte, los desarolladores, han puesto mucho empeño en la zona media de los equipos, dándonos muchas posibilidades tanto tácticas como de posición, permitiéndonos hacer varias formaciones bien distintas y que obviamente nos darán un resultado muy variable dependiendo de nuestro rival y de lo defensivo u ofensiva que sea nuestra formación.


Si bien el esquema básico resulta ser un 4-4-2 con cuatro mediocampistas conformando una línea hay mucha posibilidades más. Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta y una de ellas es la utilización de cuatro defensores de manera obligada, puesto que ya que estos son bastantes «malos» y que los arqueros son realmente aún peores, por lo menos tendremos que tener cuatro para evitar el ataque contrario.

Esto nos limita a tener seis jugadores para conformar nuestro mediocampo y nuestra delantera. Aquí podemos optar por utilizar una línea de cuatro como dije anteriormente con dos volantes externos, un CCD y un MP (en la misma línea que los otros jugadores del mediocampo) y dos delanteros. También podremos utilizar, si queremos ser un poco más ofensivos, dos CCD y dos MP, en una especie de cuadrado, con lo que perderemos un poco de juego por los costados pero ganaremos presencia en el medio y de cara al arco rival. La siguiente táctica que utilizó bastante es de la colocar tres volantes que son un CCD y dos MC a los costados, o también pueden ser volantes externos, y arriba un tridente ofensivo, con lo que ganaremos mucho juego por los costados pero puede que perdamos en la recuperación del balón. Por último, el sistema más arriesgado es el de utilizar solamente dos volantes que son dos CCD, pero también puede ser un CCD y un MC, y arriba cuatro delanteros, dos EX por los costados y por dentro un SD y un DC, aunque eso ya pertenece al análisis de los delanteros del juego y no del mediocampo que es lo que estamos tratando aquí.

Es difícil armar un esquema táctico que nos sea útil y luego mantenerlo por varios partidos, puesto que seguramente si nos enfrentamos a distintos rivales (amigos o conocidos, etc…) estos tendrán un nivel más bien distinto. Lo ideal es armar varias formaciones y guardarlas en la Memory Card, pudiendo además trasladarla a donde queramos y tener todas nuestras formaciones a disposición.

Para darle fin a estos post sobre los mediocampistas en el próximo les traeré los mejores mediocampos ya armados de los equipos más utilizados en el juego ya sea el Inter, el Barcelona y otros más, con el objetivo de que tengan una guía o punto de partida al momento de realizar su formación y pueden escoger a los mejores jugadores de acuerdo a sus características, algo que ha sido muy comentado aquí en este mismo Blog por muchas personas.

Deja un comentario