Continuando con estas entregas de información acerca de como conformar el mediocampo y al mismo tiempo posicionar mejor los jugadores en el Pro Evolution Soccer 2008 les traigo ahora un breve repaso sobre otra función que nos permite utilizar el juego.
CIZ/ CDR (Centro-campista izquierdo/ Centro-campista derecho):
Esta posición sencillamente es la de un volante externo que recorrerá el carril que le toque, ya sea el izquierdo o el derecho. En cuanto a sus características por lo general es una función que demanda correr mucho ya que es un jugador que correrá prácticamente desde la defensa hasta el área contraria.
Por eso mismo tendremos que tratar de ubicar a jugadores que tengan una muy buena resistencia, superior a 85 o más todavía, y en especial, es preferible ubicar a los jugadores que estén con el indicador de estado en naranja o rojo por más que tengan un rombo más pequeño en relación a otros que tengan unas STATS mejores pero hayan venido con un indicador de estado blanco o azul. Esto es nuevamente porque es una posición que demanda mucha resistencia y el jugador terminará ya el primer tiempo muy cansado. La mejor forma de controlar esto es, en primera instancia, como les dije anteriormente elegir jugadores que tengan una muy buena resistencia, en segunda instancia alternas las salidas para que el cansancio se reparta entre los dos volantes y luego, nuevamente, les repito que elegir a un jugador con un indicador de estado rojo será muy beneficioso para que pueda terminar con por lo menos un 1/4 de la barra de energía sin problemas. Además es una posición que requerirá mucho recambio y sería bueno que tengamos algunos suplentes que puedan cumplir con dicha función en caso de necesitarlo.
El segundo detalle que tiene está función es la velocidad, puesto que necesitaremos jugadores muy rápidos y que tengan también buena aceleración. Tampoco vendría mal que tengan velocidad en regateo y precisión en regateo para poder desbordar y enviar centros hacia el área.
Lamentablemente no son muchos los equipos los que cuentan con buenos volantes que puedan desempeñarse por los costados, haciendo el trabajo de los clásicos carrileros, es decir, defender y atacar sobre toda la banda, y por está razón nos veremos obligados a utilizar jugadores que en realidad se desempeñan en otras posiciones como volantes externos. Algunos ejemplos son el caso de Maxwell (jugador del Inter) que es lateral pero que gracias a su velocidad y técnica podrá rendirnos y muy bien por la banda izquierda. Otro puede ser retrasar a algún delantero, como el caso de Ronaldinho, ya que cumple con casi todos los requisitos y además tiene una muy buena pegada. En relación a esto último es importante tener en cuenta para que vamos a utilizar a los volantes externos, ya que si nuestro objetivo es utilizarlos para alimentar de centros ya sea a ras del suelo o áreos a los delanteros, lo ideal es que utilicemos a jugadores que correspondan su pierna hábil con el sector, para que puedan desbordar y enviar los centros sin problemas. En cambio, si nuestro objetivo es utilizarlos para enganchar hacia dentro y disparar de media distancia tendremos que invertir la pierna hábil del jugador con su sector. Un ejemplo claro de esto es utilizar a Messi como volante por derecha, ya que siendo zurdo cuando enganche hacia dentro en 3/4 de cancha podremos disparar presionando el cuadrado + R2 y aprovechar la cara interna del pie hábil de este jugador y obtener un gol casi seguro.
Lo mismo sucede si ubicamos a Ronaldinho o Dejan Stankovic sobre la banda izquierda, y lo mismo con casi cualquier volante o delantero que tenga buena pegada, como Deco jugando por el sector izquierdo, otro jugador que da un muy buen resultado al invertirlo en su posición y su pie hábil.
Pasando al tema de las formaciones, es importante tener en cuenta que tener dos volantes externos nos permitirá hacer una gran uso de las dimensiones del terreno y tengan en cuenta que en está versión del juego eso será más que importante. Lo ideal es utilizar una línea de 3 jugadores, ubicando a un CCD en el centro y a los volantes externos por los costados, seleccionando las flechas hacia abajo y hacia arriba para que recorra toda la banda y con vocación ofensiva media, para que el jugador cumpla un rendimiento óptimo, pero también podremos utilizar una línea de 4 volantes y darle más libertad a estos volantes externos otorgándoles una responsabilidad defensiva baja y adelantándolos un poco más en el terreno de juego.