Seguimos con el análisis del sector medio y de sus jugadores del Pro Evolution Soccer 2008 y ahora proseguiremos a hablar un poco acerca de otra posición que nos permitirá tener un mayor amplio grado de conocimiento sobre como armar nuestro esquema y principalmente completar los espacios vacíos del mediocampo.
MC (Medicampista Central):
Se trata de una función que se ha agregado hace pocas versiones. Su característica principal es de la completar los espacios vacíos del mediocampo como cuando por ejemplo algún volante externo se lanza al ataque o los laterales llegan hasta zona ofensiva. En teoría no tiene ni tendencia defensiva ni ofensiva y puede cubrir cualquier sector del medio, ya sea por el centro como por izquierda o por derecha. Si utilizamos la función de proyectarlo (a través de las flechas de ataque) o de darle una vocación más ofensiva (de entrada tiene un nivel medio pero si cambiamos ese valor por bajo o alto convertiremos a este volante en ofensivo o defensivo respectivamente y le daremos cierta mayor utilidad).
En cuanto a su funcionalidad es una posición que pocas veces utilizaremos, ya que por lo general si utilizamos 3 volantes el que juegue por el centro será un CCD y los externos CIZ y CDR, si es que juegan por izquierda o por derecha respectivamente, y si jugamos con 4 volantes por lo general el cuarto jugador será otro CCD si queremos un mediocampo más combativo y defensivo o MP si queres darle mayor capacidad ofensiva a un jugador para que se acerque a los atacantes del equipo. Igualmente podremos utilizar está función cuando utilicemos un sistema de » doble 5″ adjudicando a uno de los dos jugadores la posición de MC y podremos crear un mediocampo de lo más equilibrado. También podremos utilizar un línea de 4 volantes donde todos sean MC o de 3 volantes que sean MC y liberar a uno para que sea CCD o MP dependiendo nuevamente de si queremos tener un equipo más defensivo u ofensivo.
Es difícil nombrar a jugadores que se desempeñen bien en está función puesto que en la vida real no hay jugadores que jueguen directamente en esta posición, que vendría a ser un mediocampista neutro, sino más bien siempre tienen una vocación defensiva u ofensiva que los caracteriza. Sin embargo cualquier jugador que se desempeñe como volante y tenga buena fuerza podrá ser MC interno y cualquier volante que sea medianamente rápido puede ser un MC pero sobre la parte externa del mediocampo. Podemos nombrar a Xavi, Pirlo, Márquez o Mascherano para esta posición hablando del MC que se desempeñaría por adentro del mediocampo y para los MC externos algunos ejemplos serían David Suazo, Javier Zanetti, Cristiano Ronaldo o el propio Kaká.
En conclusión está función será útil cuando querramos crear un mediocampo sin ninguna característica en especial, ya que por lo general estos jugadores no pasarán al ataque a menos que los llevemos con paredes presionando la combinación L1 + X o que lo configuremos previamente en el menú de formaciones.