Hace no mucho tiempo analizamos los aspectos defensivos y ofensivos del juego, luego nos metimos en detalles más especializados como son las características y habilidades que tienen los porteros y los defensores en el juego y además, cuales son las mejores formas de controlarlos para evitar que nuestra valla sea vencida. Ahora será el turno de hablar de los jugadores que se desempeñan en el mediocampo, es decir, los centrocampistas y de sus características para poder saber cuales escoger en el debido momento y como ubicarlos dentro del campo de juego.
Antes que nada les comento que tanto los jugadores que juegan en el mediocampo como los delanteros (especialmente estos últimos) están realizados con una notable diferencia de nivel sobre los porteros y los defensores, con lo cual (y gracias a los movimientos y el motor de física del juego) podremos superar a varios defensores por más que estos sean muy buenos y dejar en ridículo a cualquier portero del juego. Dentro de la línea del mediocampo hay varias posiciones que tendremos para utilizar dependiendo las características de nuestro equipo. Si queremos tener un equipo más ofensivo podremos optar por sacrificar algún centro-campista (si originalmente usamos 4 usaremos 3 nada más) y colocar a algún otro delantero con el objetivo de sumar mayor gente para el frente de ataque. Si por el contrario queremos tener un mediocampo con mayor contención podemos quitar un defensor o un atacante y formar una línea de 5 centro-campistas que será muy difícil de superar por el rival.
Pese a que en el fútbol real los partidos se ganan especialmente en el mediocampo en este PES 2008 las cosas no son tan así, especialmente porque los delanteros poseen la habilidad individual suficiente para romper cualquier esquema por más ofensivo que sea. Sin embargo, algunos aspectos si han sido trasladados perfectamente a este Simulador, en especial uno, el de la posesión del balón, que será clave tanto como para defendernos como para abrir espacios en la defensa rival y poder generar a través de algún pase en profundidad una clara situación de gol a nuestro favor. Hacer circular el balón entre los jugadores de nuestro mediocampo e ir sumando progresivamente a los defensores (en especial a los laterales) o hasta los delanteros nos permitirá no solamente evitar cansar a nuestros jugadores (algo muy importante en este juego puesto que un jugador con la mitad de la barra es más lento y es más fácil quitarle el balón que uno con el indicar de energía lleno) sino también como dije anteriormente generar espacios en la defensa rival, puesto que haremos enfadar a nuestro amigo o contrincante que por más que nos ejerza una presión doble utilizando el botón Cuadrado no nos podrá quitar el balón debido a la precisión de nuestros pases, siempre optando por el pase corto con el botón X y cada tanto añadiendo alguna pared utilizando L1 + X solamente para hacer que los demás jugadores se adelanten un poco en la cancha y haya más receptores para nuestros pases y por ende, los defensores contrarios estén más preocupados en marcar que en quitarnos el balón.
En el próximo post les comentaré acerca de las diversas posiciones que nos ofrece el juego y las empezaremos a desarrollar.