Finalmente, luego de dos años sin encontrar soluciones, Microsoft deberá responder ante la corte de Texas por una supuesta violación a patentes de la empresa PalTalk sobre el sistema Xbox Live y la infraestructura para partidas multijugador de Halo.
PalTalk le exige una retribución por 90 millones de dólares al gigante corporativo informático, ya que según sus dichos, ellos compraron dos patentes a la compañía Mpath Interactive. Luego Microsoft se reunió con los dueños de las patentes para evaluar su tecnología, y al parecer las utilizaron sin requerir los derechos a PalTalk.
Microsoft no desmiente haberse reunido, pero si aseguran que luego de eso continuaron evaluando otras tecnologías para su sistema Live, y terminaron trabajando con otra compañía. Además, la emrpesa asegura que PalTalk compró esas patentes por 200.000 dólares, por lo que su demanda es excesiva, y que en PalTalk solamente están molestos por la decisión de la empresa de trabajar con otra compañía.
Si bien esto resulta por demás de confuso (una de las dos empresas esta mintiendo), desde nuestro punto de vista queremos creer que la gente de Microsoft no sería tan tonta (por decirlo de forma «suave») de utilizar patentes de una empresa con la cual se reunieron de forma pública porque queda más que evidente que dicha compañía (PalTalk en este caso) no se quedaría con los brazos cruzados.
Por otro lado, de más esta decir que la cifra pedida por PalTalk es abrumadora, no porque Microsoft no pueda pagarla, sino por el hecho de que de 200 mil dólares contra 90 millones hay una sustancial diferencia.
Veremos como termina todo.