Me he tomado la oportunidad de abrir “el baúl de los recuerdos” para jugar unas partidas a clásicos de PlayStation como Ace Combat 3: Electrosphere, Metal Gear Solid, Dino Crisis 2, Chrono Cross y muchos otros tantos juegos que siempre quedarán en la memoria de quienes hayan tenido la oportunidad de disfrutarlos. Por eso, he decidido hacer algunos análisis sobre estos juegos, simplemente a modo de homenaje, y porque no, para los que todavía tengan la consola o quieran jugarlos (puesto que tanto PS2 como PS3 son consolas con retrocompatibilidad capaces de cargar estos juegos) si es que no lo hicieron, son títulos que los harán pasar horas como ninguno.
Ace Combat 3: Electrosphere (mejor Simulador)
Sin lugar a dudas, el mejor juego del género en lo que fue PlayStation. Lanzado a finales del año 1999 por Namco fue la tercera entrega de la saga que hoy ya cuenta con una sexta parte y siete entregas en su haber. Técnicamente desbordaba las capacidades de la primer consola de SONY con efectos visuales imponentes, aviones con un alto nivel de detalle y escenarios hermosos plagados de luminosidad y mucho color. Pero lo mejor del juego (cosa que han perdido las posteriores entregas) era esa toque anime en que se nos presentaba la historia. Escenas de vídeo en formato CGI de primera calidad, una trama como pocas y muchas misiones para completar, con la posibilidad de tener rejugabilidad hacían de este juego uno de los mejores de la consola de SONY, por lo menos, dentro del género de simuladores. A pesar de tener en contra al idioma, si tienen la posibilidad jueguen la versión Japonesa, que son 2 CD ´s pero realmente la calidad de esa versión es más que notoria encima de las otras, en especial por la banda sonora y las voces de los personajes.
Crash: Bandicoot (la mascota de SONY)
El primero de lo que hoy ya es una saga fue, para muchos, el mejor de todos. Con una jugabilidad única, que mezclaba sencillez con diversión como pocos. Uno de esos juegos que no te dejaban alejarte de la TV y que además, tenía una duración muy extensa y una dificultad más bien ajustada que iba creciendo conforme completábamos los niveles de la aventura. Este primer juego fue, en mí parecer, el mejor juego del género para PlayStation, por combinar escenas de plataformas y aventuras con gráficos en 3D pero con ligeros ajustes en 2D, realmente el mejor de todos dentro del género. Una pena que Naughty Dog dejase de desarrollar las aventuras de este personaje para las consolas de última generación.
Dino Crisis 2 (mejor puesta en escena y rejugabilidad)
En mí parecer el mejor juego de acción de la consola. Digno de una película de Hoolywood en cuanto a argumento y suspenso. Un Survival Horror con más acción que terror pero con muchos momentos de incertidumbre. Escenarios prerenderizados pero de una belleza como pocos, efectos visuales en las armas de lo mejor visto en la consola y dinosaurios representados al pie de la letra. Uno de los juegos mejor elaborados para la consola y sin lugar a dudas, el más rejugable, conozco a personas que lo han pasado más de 100 veces y hoy por hoy lo siguen jugando con el objetivo de mejorar su ranking final. Y como si esto fuera poco, un final nunca esperado y escenas de vídeo en CGI de gran calidad a la que nos tiene acostumbrado Capcom.
Próximamente repasaremos algunos juegos más, aunque no sea en gran detalle, si los nombraremos con el fin de rendirles homenaje por tantos buenos momentos jugados.