El valor de pertenecer siempre fue y será siempre tenido en cuenta por toda aquellas empresas (y empresarios) que buscan hacer que su marca sobresalga y sea valorada como una de las mejores que existen. Es que en un mercado que cada cez es más competitivo, uno nunca puede estar atrás.
Sin embargo, tampoco hay que delirar y pagar cualquier costo por estar «entre los de arriba» teniendo muchas formas de llegar a los usuarios. Con esto nos referimos a que la membresía de la Entertainment Software Association (ESA) ha subido un 1.700% en los últimos dos años (si…leyeron bien).
De acuerdo a un informe enviado al US Internal Revenue Service, las membresías para el año fiscal que cerró en Marzo de 2008 ascendieron a poco más de 17,40 millones, alrededor de unos 4,50 millones más que el año anterior.
Esta suba se debe al bajo perfil de la E3 en estos últimos dos años, ya que, anteriormente, la ESA obtenía la mayor parte de sus dividendos de la E3, habiendo recibido 18,46 millones durante 2006. En cambio, en 2007 en ingreso de la ESA en concepto de la E3 fue de solo 3,49 millones, en consonancia con la tremenda baja en el perfil del show, que pasó de tener unos 60.000 visitantes en 2006 a 5.000 en 2007.
De esta forma, si la ESA no hubiera subido el costo de las cuotas, no hubiera podido seguir mateniendo el nivel de ingresos anterior. Esta suba en el costo de la membresía es el principal motivo por el cual varios publishers han optado por dejar la asociación, entre ellos, Activision, LucasArts, NCSoft y Midway.