El mundo de Pro Evolution Soccer abarca no solamente las consolas hogareñas o las PC ´s, sino también las consolas de mano, y por eso vamos a hacer mención a la más reciente versión de la saga para PSP.
Si bien hace poco les enseñaba un breve análisis del juego, mejor dicho, un repaso sobre las principales ventajas y desventajas de este Pro Evolution Soccer 2009 para PSP, ahora les comentare un poco acerca de sus características a la hora de jugarlo, puesto que si bien es un Port directo de la versión de PS2 no es lo mismo jugar con el mando de la consola de mesa que con la botonera de la pequeña de Sony.
Además del cambio en la distribución de los botones y en especial de las acciones especiales que ha sufrido está versión del juego con respecto a las anteriores entregas en el juego para PSP tendremos que adaptarnos a otras nuevas combinaciones para la realización de los movimientos especiales de los jugadores y algunas acciones más de gran importancia, puesto que la consola no posee los gatillos L2 y R2, y tampoco así los botones L3 y R3 aunque en está versión del juego no se utilizan ni siquiera en las versiones para las consolas next-gen.
El botón que reemplaza al L2 dentro del juego es el Select, por lo cual, esto a simple vista parece solucionado. Podremos utilizar el Select mientras disputamos el partido para utilizar una Estrategia o combinado con algún botón accionar algunas otras Estrategias de juego que tengamos antes ajustadas en el menú de formaciones, es decir, con antelación al partido. Esto parece ser acertado pero la comodidad que tenemos con el L2 en el mando de PS2 acá se pierde completamente, puesto que tendremos que soltar el dirección digital o el analógico para poder presionar el botón Select que se encuentra en el otro extremo de la consola y al mismo tiempo presionar algún botón del pad de la derecha si tenemos un sistema de Estrategias manuales. Esto ofusca mucho la jugabilidad y le quita practicidad a todo el buen sistema de control que posee el juego.
Lamentablemente esto no se queda acá. Para reemplazar al botón R2 tendremos diversas combinaciones de botones. Por ejemplo, el disparo controlado que lo hacemos con el indicador encendido y presionando dicho botón ahora tendremos que presionar el botón R1 dos veces, haciendo que muchas veces el jugador ejecute un globo corto o leve en vez de realizar un disparo controlado, ocasionando muchas perdidas de situaciones de gol y jugadas por el estilo. Al momento de jugar un partido todo esto se puede notar y ni siquiera con el pasar de los partidos logramos agarrarle la mano completamente a este sistema, más aún, tenemos que conformarnos con que no haya la posibilidad de configurar el globo bajo o leve o el disparo controlado, haciendo que todo esto sea aún más engorroso. Luego, para cancelar una jugada, como un pase o un disparo sin la necesidad de enganchar, mientras que en PS2 presionamos la combinación de botones de L2 y R2 en está versión tendremos que presionar el O y el Triángulo, pero si bien esto en un principio parece acertado, cuando queramos realizar el movimiento de auto pase o alargamiento del balón en diagonal en vez de presionar diagonal y la combinación de R1 y R2 tendremos que presionar diagonal más la combinación de Círculo y Triángulo sin olvidarnos de presionar el R1, haciendo que todos los movimientos sean muy difíciles de realizar. Parar el balón requerirá presionar dos veces el botón R1 y realizar la pisada hacia atrás requerirá la misma combinación pero presionando la dirección hacia atrás.
Realmente los desarrolladores no se han puesto a trabajar mucho en una mejor ubicación de estos movimientos especiales que tan importante son al momento de jugar un partido, teniendo en cuenta las limitaciones que posee la consola por la falta de botones en comparación a las consolas hogareñas. Y como si esto no fuera suficiente también se ha eliminado el Entrenamiento asistido o por puntos, haciendo que ni siquiera tengamos un Tutorial donde se nos enseñen todos estos movimientos, más que la Lista de Control que aparece en el menú de Start y que muchas veces es difícil de comprender por más de un usuario, más aún por los menos experimentados en el juego.