Bungie se muestra muy optimista por haber completado el desarrollo de Halo: Reach, y no ha escatimado en elogios para su nuevo caballo de batalla, señalando que ha sido el juego más ambicioso que hayan realizado, y que felizmente encontraron una forma de trabajar con lo que tenían disponible.
«Definitivamente creemos que hemos empujado a la consola tan lejos como podíamos, en términos de cómo elegimos las prioridades y como realizamos las grandes decisiones. Esto no significa que no se puedan hacer cosas mejores, pero en términos de paquete completo, no creemos que hayamos podido poner nada más en la consola», señaló el vocero Brian Jarrard.
El hecho de mencionar la cantidad de contenido que se pudo agregar al juego, reflotó el interrogante acerca de si un Blu-Ray les hubiera permitido trabajar con más libertad, a lo que el jefe de campaña Niles Sankey declaró: «Uno de los últimos desafíos del juego fue precisamente hacer que entre todo en el disco. Fue muy difícil, pero demuestra lo grande que es este título».