Los intercambios o favores virtuales por dinero real supera el medio millón de dólares en el mundo.
Un reciente estudio elaborado por la Universidad de Manchester determina que la comercialización de oro y otros objetos a cambio de dinero real a crecido de forma significativa durante estos años en el sector de los MMORPG.
La actividad de intercambio dentro de los juegos masivos Online es conocida como farmeo y esta totalmente permitido hacerlo. Sin embargo, es considerada como una actividad ilegal realizar intrcambios por dinero real y muchas veces es castigada por las empresas.
Según el estudio, el ochenta por ciento de los usuarios que habitúan a vender objetos virtuales a cambio de dinero real están ubicados en China, país donde existen hasta 400.000 empleados en el sector y que facturan una media de alrededor de 100 euros mensuales.
Entre todos los servicios de farmeo, los que más se ofrecen por dinero real son el intercambio de moneda virtual y el ‘»leveling» de personajes (técnica por la cual se potencian los personajes de forma ilegal por una suma determinada de dinero).
Cabe destacar que si bien las compañías responsables de los MMO luchan constantemente contra estas actividades, encontrar a culpables se hace muy difícil debido a que en la mayoría de los casos, los intercambios se acuerdan afuera del juego. Entre las empresas que más luchan contra los farmeos ilegales se encuentran Blizzard, NCSoft, Funcom y Square Enix.
El farmeo ilegal no es nada nuevo ya que data desde los primeros MMO. Esperemos que esta actividad comercial ilegal encuentre algún día su fin para que los títulos masivos Online sean realmente lo que deben ser: un juego… limpio, sin trampas y que lo que realmente valga sea el esfuerzo que cada jugador pone en su personaje.