PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 7

Para concluir esta serie de post sobre los mediocampistas en el Pro Evolution Soccer 2008 les comentaré un poco acerca de las formaciones y los esquemas más utilizados y recomendados en relación al mediocampo de nuestro equipo. Por suerte, los desarolladores, han puesto mucho empeño en la zona media de los equipos, dándonos muchas posibilidades tanto tácticas como de posición, permitiéndonos hacer varias formaciones bien distintas y que obviamente nos darán un resultado muy variable dependiendo de nuestro rival y de lo defensivo u ofensiva que sea nuestra formación.


Si bien el esquema básico resulta ser un 4-4-2 con cuatro mediocampistas conformando una línea hay mucha posibilidades más. Hay un par de cosas que hay que tener en cuenta y una de ellas es la utilización de cuatro defensores de manera obligada, puesto que ya que estos son bastantes «malos» y que los arqueros son realmente aún peores, por lo menos tendremos que tener cuatro para evitar el ataque contrario.

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PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 6

Ahora nos toca el turno de hablar un poco sobre una de las funciones más interesantes que nos ofrece este buen Simulador de Fútbol. Se trata de la MP o MediaPunta, que también es conocido como Mediocampista Ofensivo o Enganche, y es un jugador que por lo general juega delante de la línea de los restantes volantes, ya sean los defensivos como los externos, y busca asistir a los delanteros con balones a ras del suelo. Pero hace un tiempo ya que está posición no es muy utilizada, en especial porque los equipos se han vuelto más defensivos y han sacrificado a este Mediocampista Ofensivo por otro Defensivo para completar una línea de 4 volantes o también porque no hay muchos jugadores que tengan las características suficientes para desempeñarse correctamente como lo pide está posición. A diferencia de otras posiciones donde se requiere de mucha resistencia y velocidad en este caso la principal característica que tendrá que tener el jugador a desempeñarse en está posición será la técnica.


MP (MediaPunta):

Como les decía en el párrafo anterior este jugador tendrá que tener una muy buena técnica que incluirá mucha precisión y velocidad tanto en pases cortos como en especial en los largos, lo ideal serían valores arriba de los 90 para esas cuatro características y son pocos los jugadores que pueden cumplir con tal requisito. También sería importante que este jugador tenga una buena fuerza ya que estará rodeado por los volantes defensivos y los CT del equipo rival, y muchas veces le pondrán marca personal normal o agresiva ya que cortando los pases de este jugador los delanteros quedan desabastecidos y no nos pueden generar situaciones de gol. Otra habilidad que tienen que tener los MP es su pegada, y por lo general la gran mayoría la tienen. Esto nos permitirá rematar de media distancia, cargando por lo general más de la mitad de la barra de poder y utilizando el cursor digital o el analógico apuntando a algún ángulo y será prácticamente un gol seguro si pateamos casi llegando al área rival.

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PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 5

Continuando con estas entregas de información acerca de como conformar el mediocampo y al mismo tiempo posicionar mejor los jugadores en el Pro Evolution Soccer 2008 les traigo ahora un breve repaso sobre otra función que nos permite utilizar el juego.


CIZ/ CDR (Centro-campista izquierdo/ Centro-campista derecho):

Esta posición sencillamente es la de un volante externo que recorrerá el carril que le toque, ya sea el izquierdo o el derecho. En cuanto a sus características por lo general es una función que demanda correr mucho ya que es un jugador que correrá prácticamente desde la defensa hasta el área contraria.

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PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 4

Seguimos con el análisis del sector medio y de sus jugadores del Pro Evolution Soccer 2008 y ahora proseguiremos a hablar un poco acerca de otra posición que nos permitirá tener un mayor amplio grado de conocimiento sobre como armar nuestro esquema y principalmente completar los espacios vacíos del mediocampo.

MC (Medicampista Central):

Se trata de una función que se ha agregado hace pocas versiones. Su característica principal es de la completar los espacios vacíos del mediocampo como cuando por ejemplo algún volante externo se lanza al ataque o los laterales llegan hasta zona ofensiva. En teoría no tiene ni tendencia defensiva ni ofensiva y puede cubrir cualquier sector del medio, ya sea por el centro como por izquierda o por derecha. Si utilizamos la función de proyectarlo (a través de las flechas de ataque) o de darle una vocación más ofensiva (de entrada tiene un nivel medio pero si cambiamos ese valor por bajo o alto convertiremos a este volante en ofensivo o defensivo respectivamente y le daremos cierta mayor utilidad).

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PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 3

Como les dije anteriormente ahora empezaremos a repasar de manera más específica los detalles de cada posición que podremos utilizar en el mediocampo, en este caso empezaremos con la función de CCD, una de las funciones más importantes dentro de la que nos ofrece el juego y que sin lugar a dudas tiene que tener un lugar en nuestra formación.


– CCD (Centro-campista defensivo):

Mientras que hay posiciones en las que podemos optar si incluir o no en nuestra disposición táctica o esquema de juego como los LIB, DD/DI, MC, MP o EX creo que por lo menos un jugador en nuestro equipo tiene que tener está función.

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PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 2

Siguiendo con los post acerca de los centro-campistas en este PES 2008 les comentaré un poco acerca de las posiciones que nos ofrecen los desarrolladores y las mejores posibilidades que tenemos para aprovecharlas de acuerdo a como vayan sucediendo los partidos. Lo mejor es tener un buen conocimiento de las mismas porque influyen y mucho en la acción automática de los jugadores en base a su IA durante los partidos y si queremos que nuestro equipo tenga mayor capacidad ofensiva o mayor gente en defensa tendremos que darle una función específica a cada jugador.


Recuerden que no solamente tendremos varias posiciones dentro del sector de los centro-campistas del juego sino también dentro de la defensa y el ataque, por lo cuál, no olviden revisar bien cada posición que le asignan a cada jugador en el menú de formaciones que aparece previo a iniciar el partido en este PES 2008, que a pesar de todo tantas alegrías nos ha dado, sinceramente había que decirlo.

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PES 2008: Informe sobre centro-campistas – Parte 1

Hace no mucho tiempo analizamos los aspectos defensivos y ofensivos del juego, luego nos metimos en detalles más especializados como son las características y habilidades que tienen los porteros y los defensores en el juego y además, cuales son las mejores formas de controlarlos para evitar que nuestra valla sea vencida. Ahora será el turno de hablar de los jugadores que se desempeñan en el mediocampo, es decir, los centrocampistas y de sus características para poder saber cuales escoger en el debido momento y como ubicarlos dentro del campo de juego.


Antes que nada les comento que tanto los jugadores que juegan en el mediocampo como los delanteros (especialmente estos últimos) están realizados con una notable diferencia de nivel sobre los porteros y los defensores, con lo cual (y gracias a los movimientos y el motor de física del juego) podremos superar a varios defensores por más que estos sean muy buenos y dejar en ridículo a cualquier portero del juego. Dentro de la línea del mediocampo hay varias posiciones que tendremos para utilizar dependiendo las características de nuestro equipo. Si queremos tener un equipo más ofensivo podremos optar por sacrificar algún centro-campista (si originalmente usamos 4 usaremos 3 nada más) y colocar a algún otro delantero con el objetivo de sumar mayor gente para el frente de ataque. Si por el contrario queremos tener un mediocampo con mayor contención podemos quitar un defensor o un atacante y formar una línea de 5 centro-campistas que será muy difícil de superar por el rival.

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A horas del lanzamiento de PES 2009

Mañana es el día clave. Mañana es el lanzamiento oficial del juego más esperado del año. Una vez más Konami tendrá la oportunidad de revalidar todo lo bueno de una de las sagas más importantes en la industria o de volver a ofrecernos un título que sin llegar a ser malo resulta mediocre por las pocas novedades que incluye, pero todo esto, recién lo sabremos mañana cuando tengamos el juego en nuestras manos.

Pese a que recién cuando tengamos el juego insertado en nuestra consola vamos a poder verificar la calidad del mismo ya podemos saber más o menos cuales son sus principales características gracias a una Demo oficial lanzada por Konami hace un par de semanas y también gracias a datos (oficiales o no) sobre algunos detalles del juego. Este es un repaso acerca de los nuevo que traerá el juego y nos mostrará de una manera aproximada lo que nos toparemos al jugar a esta nueva versión de la saga PES:

– UEFA Champions League: Esta va a ser seguramente la mayor característica de esta nueva entrega, que principalmente representa el ganar un poco de territorio en la lucha de las licencias. La inclusión de un modo juego con todos los detalles oficiales de la mayor competición de clubes europeos y de todos los equipos participantes en el mismo trata de cubrir un poco la ausencia de las licencias de algunos equipos importantes, como lo son el Atlético de Madrid o el Valencia, entre otros grandes equipos de España, y también, gran cantidad de equipos Ingleses.

– Be Come a Legend: La inclusión de este modo de juego (que no resulta nada original puesto que está demasiado influido por uno similar del FIFA 08 y FIFA 09) nos permitirá jugar con un solo jugador diferentes competiciones y tratar de llegar a la cima desde la nada, teniendo que lograr para ello muchos títulos.

– La nueva estrella: La gran estrella de esta nueva versión del juego será Lionel Messi, que aparecerá tanto en la presentación del juego (como ya ha aparecido en una escena de vídeo de juego) y también en las portadas de las distintas versiones. Puesto a que simplemente resulta una estrategia de marketing es difícil contar esto como un atributo positivo del juego pero aún así es de valorar el brindarle un poco más de profesionalismo al juego.

– Mejoras técnicas: Y luego podemos mencionar las mejoras técnicas del juego. La que más se destaca es la disminución en la velocidad de los partidos y en que los movimientos de los jugadores poseerán una mejor suavidad sin embargo detalles como la IA de los arqueros y defensores seguirán la línea de las anteriores versiones aparentemente según lo visto en la Demo provista por Konami hace un tiempo atrás.

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