Luego de dos interesantes entregas de la saga Act of War, la compañía francesa Eugen Systems prepara su nuevo estratégico, esta vez con la bendición de Ubisoft de por medio. Muchos cambios, y sorpresas, en comparación a los juegos mencionados nos deparará este ambicioso producto que promete ser una compra casi olbicada para cualquier amante de los estratégicos.
Dicho proyecto lleva el nombre de R.U.S.E., y planea innovar por completo en un género que definitivamente ha vivido tiempos mejores. Prepárate para entrar en ambiente donde el engaño será tu mejor aliado para ganar la batalla y la guerra.
Quienes hayan visto los videos promocionales, quizá aún se estén preguntando cómo viene la cosa, ya que el sistema de juego no se caracteriza precisamente por su simplicidad. En un tráiler dado a conocer hace unos meses se puede observar a dos jugadores sentados frente a frente y disputando un combate estratégico mediante la utilización de un gigante tablero táctil.
Por supuesto que la implementación de un sistema basado en semejante tecnología es inviable en términos comerciales, mucho más si tenemos en cuenta que se tratará de un juego multiplataformas. Y a pesar de que parece sacado de una película futurista, quienes deseen desembolsar unos 20.000 dólares podrán acceder a este tablero, según ha trascendido de forma reciente (hay quienes sosteinen que es totalmente falso).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5ohNzHWL7FI&feature=PlayList&p=99CDA834A51F224E&playnext=1&playnext_from=PL&index=33[/youtube]
En cuanto a la mecánica en sí, podemos hablar de un estratégico en tiempo real, aunque con características muy particulares. Lo primero que resalta es el hecho de que los combates podrán ser abordados desde tres puntos de vista distintos, pero complementarios. Hay que decir que Estos puntos de vista no serán puramente estéticos, sino que dan lugar a mecánicas bien diferenciadas, las cuales deberán manejarse con igual destreza
Uno de ellos mostrará el mapa completo, sin mayores detalles y desde una vista lejana, para que de ese modo los jugadores organicen su esqueleto táctico a grandes rasgos.
Por otro lado tendremos una vista tridimensional del campo de batalla, en donde se observarán las tropas aliadas y enemigas con mayor detalle, donde también podrán manejarse todas las cuestiones relacionadas con la obtención y administración de recursos, tales como la recolección de oro o la emisión de moneda.
Él último, pero no menos importante, será la vista más detallada del combate, centrándose la acción en las unidades per se y permitiéndole al jugador tomar decisiones individualizadas.
Estos puntos de vista toman mayor relevancia si se tiene en cuenta una de las novedades que ofrecerá R.U.S.E: la introducción de un sistema de trampas que cada jugador podrá utilizar para sacar ventaja con respecto a sus adversarios. Estos artilugios podrán seleccionarse antes de cada partida para así organizar una estrategia, pero también habrá algunos que irán apareciendo de forma aleatoria durante los combates.
Las consecuencias de estas trampas se traducen en la creación de, por ejemplo, tropas señuelo, o en camuflar a unidades de alto impacto dentro del grupo de las más livianas. Esto es posible debido a que no estará disponible la llamada niebla de guerra, pudiendo desde el vamos ser observada la totalidad del mapa, así como la posición de cada unidad y edificación enemiga. Sin embargo, no sabremos con certeza de qué tipo de unidad se trata, radicando en este punto el particular encanto de manipular a las mismas a través de las trampas.
No es posible cerrar una nota sobre un proyecto como R.U.S.E. sin referirnos al apartado gráfico. Parece una tarea dificultosa la de recrear tres puntos de vista, cada uno con escalas muy diferenciadas. Es por ello que la gente de Eugen está utilizando un motor propio llamado Iriszoom, que le permite al jugador ir variando entre los distintos ángulos de cámara sin que se vea afectada estabilidad general.
En cuanto a la calidad gráfica, las imágenes muestran un cuidado especial por los detalles que, sin ser espectacular, parece ser más que suficiente para dar vida a colosales batallas entre británicos, alemanes, franceses y otros bandos. También estarán presentes las clásicas escenas cinemáticas filmadas con actores reales, una constante en el género que se traduce en un interesante método para contar la historia.
R.U.S.E. propone sumar el engaño a nuestro planteo estratégico para ganar la batalla. Sin duda un idea má que interesante de un título al que deberemos prestarle mucha antención y al que habrá que tener muy en cuenta en su salida para PlayStation 3, Xobx 360 y PC. De todos modos, todavía no hay una fecha de lanzamiento determinada, por lo que sólo queda esperar.
Excelente artículo. Apenas salga me lo compro. Lo del teclado si bien se ver estupendo creo que no es real… quizas en un futuro.
Hola amigos de Juegoconsolas. Siempre me pase porque me gustan sus analisis y avances. Este juego parece espectacular. No veo la hora de que llegue a Xbox 360. El video es buenisimo!
Un saludo para todos! Leandro.
Buenisimo el video! Ojala qe salga dentro de poco y me lo compro si o si.
Sigan asi!
Parece que será un juego por demás interesante sobretodo si las bondades del juego se pueden plasmar en modo Online.
¿Apoco no seria interesante enfrentarte con estrategas de diferentes partes del mudo?
Excelente reseña, Saludos
Excelente articulo, escrito de manera magistral