Pasando directamente a los factores que influenciarán directamente el sistema de juego de Mafia II, podemos decir que se respetarán las pautas sentadas en el primer título, pero con interesantes agregados, propios y tomados de otros juegos.
Ya desde el vamos, toda la ciudad podrá ser recorrida, suprimiéndose todo tipo de limitaciones en este sentido. También ahora tendrán una mayor preponderancia los lugares cerrados, cuya variedad no deja de sorprendernos. En cafeterías o restaurantes será posible recuperar la energía perdida, mientras que en gimnasios podremos aprender nuevas técnicas de batalla, por sólo citar un par de ejemplos.
Pero sin lugar a dudas los vehículos se llevan todos los aplausos. El hecho de poseer un automóvil propio será vital, porque robar uno cualquiera no será tan sencillo. Para eso se ha incluído un sistema de patentes, por lo que para utilizar un auto ajeno sin mayores consecuencias será necesario cambiar la patente, y en los posible también el color y las características interiores. Habrá sitios especializados para la realización de todas estas tareas, que irán desde un simple lavado, hasta una modificación completa del motor.
Por primera vez en un juego de este tipo podrán controlarse manualmente el baúl y el capot con el fin de emular a la perfección la experiencia de trabajar para la mafia.Y como no podía ser de otro modo, será necesario respetar las reglas de tránsito para así pasar desapercibido con la policía.
De todos modos, los desarrolladores han confirmado que la inteligencia artificial de los personajes será mucho más versátil, adaptándose a las diferentes circunstancias sin ser tan estricta como antes.