Como no podía ser de otra manera, el argumento será uno de los principales atractivos de Mafia II. En este apartado podemos estar bastante tranquilos, ya que Daniel Vávra volverá a ser el principal responsable de escribir un guión que, dicho sea de paso, superará ampliamente la duración del original.
Esta vez el protagonista será un hijo de inmigrantes sicilianos, llamado Vito, quien tras regresar de la Segunda Guerra Mundial comienza una prometedora carrera dentro del mundo del hampa. Como deben suponer, el nuevo inmigrante italiano deberá ganarse un buen lugar para ser respetado, y temido, por todos los que se le opongan.
La idea de Vávra es darle a esta segunda parte un tinte mucho más realista, explorando abiertamente temas delicados como la familia o incluso la guerra. Sumado a esto, el juego presentará en diferentes partes de la aventura toma de decisiones importantes que darán lugar a modificaciones en el desenlace final (aun no se sabe cuántos habrá).
El cambio de época también influirá de manera importante en el desarrollo del título, ya que empezaremos a mediados de la década del 40, para terminar a comienzos de los 50. Este cambio de entorno con respecto a la primera parrte ayudará a diferenciar de sobremanera ambos títulos, incluyéndose en esta secuela nuevas armas y, en especial, nuevos automóviles. En cuanto a la ciudad, será una fusión entre New York y San Francisco, denominada Empire City, la cual hay que destacar por su gran ambientaciíon, donde da la sensación que todo puede pasar y que en nadie podremos confiar.
(Continuará).