En el título debemos enfrentarnos a malvadas y grotescas criaturas las cuales serán denominadas a lo largo del juego como «La Plaga». Estos seres amenazan con poner en peligro la vida del planeta entero, por lo que las acciones de personaje principal y su grupo serán vitales para evitar un desastre.
La idea detrás de este marco general, del cual no se sabe mucho más, por el momento, es que se vaya desarrollando una oscura aventura de acuerdo a las decisiones que tome el jugador y a los orígenes de alguno de los personajes del juego.
En Dragon Age no sólo influirán los diversos rumbos a seguir que adopten los jugadores, sino también el origen de cada uno de los miembros del grupo controlado. Es así como el pasado, e incluso la raza de los personajes influirá de forma notable en cada momento del título.
Vale mencionar el ejemplo de los elfos, quienes serán criaturas odiadas por la mayor parte de la población, por lo que seleccionar un protagonista de dicha raza inevitablemente implicará una lucha constante contra la hostilidad del resto. Y ante actitudes hostiles, habrá varios caminos para elegir, entre los cuales el diálogo puede no siempre ser la mejor opción.
Con respecto a este último apartado, se seguirá utilizando un sistema de respuestas múltiples, como el visto en Mass Effect, que le proporcionarán un buen margen de acción al jugador. Mismo en las conversaciones a veces será posible elegir un camino, o un orden de objetivos a cumplirse posteriormente.
(Continuará).