De la mano de los amados, y odiados, creadores de la saga The Elder Scrolls y realizadores de Fallout 3, el año que viene estará llegando Brink, un juego de acción en primera persona totalmente nuevo cuyo desarrollo está a cargo de la empresa inglesa Splash Damage, empresa creadora de una de las mejores experiencias multijugador de los últimos años, como ha sido Enemy Territory: Quake Wars, por lo que se imaginarán cómo viene la cosa.
Lo primero a tener en cuenta en Brink es el contexto dentro del cual se desarrollará la trama. Para eso hay que ubicarse en el año 2035, en una ciudad flotante llamada The Ark. La misma ha sido contruida con el fin de aprovechar los más recientes avances científicos, logrando así una zona libre de contaminación y llena de recursos. El problema está en que originalmente esta ciudad fue diseñada para albergar a 5 mil personas, que por diversas razones pasaron a ser 50 mil en menos de lo que canta un gallo. Surge entonces una situación de caos latente, que pone a The Ark al borde de la guerra civil. Escenario ideal para que dos fuerzas, las de seguridad y unos revolucionarios, comiencen a combatir por el control de la ciudad.
Así planteado, el argumento no parece ofrecer mayores novedades con respecto a las historias de ciencia ficción ordinarias. Y es que las novedades comienzan a notarse al ver el juego en movimiento. Desde el vamos, se les permitirá a los jugadores avanzar en la campaña jugando para cualquiera de las dos fuerzas, las cuales estarán organizadas de modo tal que el usuario sea tan sólo uno más dentro de un grupo.
Las claves para triunfar en la campaña serán cooperación y estrategia, sin perjuicio de que se podrán emplear distintas tácticas de acuerdo al personaje creado. Decimos creado porque no habrá protagonistas predefinidos, sino que podremos diseñarlos y personalizarlos a gusto, tanto en el apartado estético como en lo referente a sus habilidades. Estos interesantes elementos también estarán disponibles en un modo Online cooperativo, que permitirá a los jugadores unirse a las partidas en cualquier momento, al mejor estilo Left 4 Dead.
Otra novedad tiene que ver con el control, que incluirá un sistema llamado S.M.A.R.T. (Smooth Movement Across Random Terrain) para evadir obstáculos a altas velocidades, muy similar al visto en Mirror’s Edge. Es así como el jugador podrá realizar saltos ornamentales tan sólo moviendo la cámara hacia la dirección apropiada, lo que puede llegar a ser un factor a tener muy en cuenta al momento de combatir. Decimos esto porque más allá de que cada misión dispondrá de objetivos variados y seleccionables en los cual las batallas serán un punto importantísimo dentro de la mecánica general.
Por supuesto que todo variará de acuerdo al personaje creado y a la clase seleccionada dentro de las dos fuerzas dominantes. Clases que a su vez podrán intercambiarse en medio de una misión por medio del acceso a determinadas cabinas.
Resta decir que gráficamente el juego luce más que bien, bastante similar estéticamente a los visto en clásicos como la saga Gears of War. El motor elegido para dar vida a la acción es el id Tech 4, más conocido como el engine de Doom 3, en una variación muy mejorada que incluso proporcionará soporte para varios núcleos en su versión PC.
Todavía no hay fecha definitiva de lanzamiento, por lo que se estima que recién a mediados del año que viene estaremos recibiendo esta nueva producción de Splash Damage, apadrinada ni más ni menos que por Bethesda.