Tras muchísimas demoras, incontables cambios de enfoques en lo artístico y una serie de rumores que en definitiva terminaron por confirmarse, finalmente nos encontramos frente a Borderlands, nueva creación de Gearbox que pretende competir cara a cara con cualquier título del género.
¿Pero cuál es el género de este renovado juego? Resulta complicado afirmarlo sin vacilar, ya que lo que comenzó siendo un FPS a gran escala, ha pasado a convertirse en un juego de rol, aventura y acción, similar en cierto sentido a las grandes producciones de Bethesda.
Y es que el jugador deberá ponerse en la botas de uno de los cuatro personajes disponibles, debiendo recorrer las tierras de un planeta lejano, llamado Pandora, en busca de unos refugios donde se encontrarían invaluables tesoros basados en tecnología alienígena. Por uno u otro motivo, estos cuatro viajantes deberán emprender una travesía juntos, que los llevará a enfrentarse con los más diversos enemigos y a recorrer todo tipo de pasajes.
Lo primero que hay que mencionar, es que los cuatro personajes mencionados previamente poseerán características muy distintas, funcionando como si se tratase de las clases de cualquier RPG. Es así como tendremos a nuestra disposición a una bestia empeñada en utilizar su fuerza bruta sin más, a un soldado entrenado, a un viajero solitario y con la habilidad de atacar a distancia, y también una sirena que hará las veces de hechicera. Lo interesante de esto es que en cualquier momento los jugadores podrán unirse a las partidas vía online, e incluso hasta dos personas podrán terminar la campaña en una misma consola.
Todo esto dentro de un marco compuesto por un argumento narrado a través de 30 misiones principales y 130 secundarias pudiendo recorrer el escenario de punta a punta sin tiempos de carga de por medio.
Es que es justamente en los números, donde Borderlands se destaca por sobre la media, ya que hasta hace unos meses se comentaba que, gracias a un sistema de combinaciones aleatorias, estarían a disposición aproximadamente 650.000 armas diferentes. Este número al parecer ha sido superado con la inclusión de propiedades alienígenas, e incluso algunos miembros del estudio han comentado que ya se superó el millón de combinaciones posibles.
Un mismo sistema aleatorio se aplicará a los diversos escenarios y a los enemigos, cuya ubicación será generada al azar mientras recorremos los escenarios, sin que sea necesario parar el ritmo para cargar sectores específicos… dinamismo puro.
¿Y qué nos ofrecerá Borderlands en su perfil gráfico? Pues hay que decir que el ultra versátil motor Unreal Engine 3 ha sido rediseñado de modo tal que la estética ahora contiene tintes animados, casi como si de Cel Shading se tratase, aunque sin tender a la banalización del ambiente. El resultado final no podría ser más bello y, sobre todo, interesante. Lo que en un principio parecía el apartado visual de un shooter promedio se ha convertido en una experiencia deliciosa para los ojos, distinta a lo que estamos habituados en el género.
Todos estos factores mencionados nos dan la pauta de que la gente de Gearbox tiene un sus manos un proyecto por demás interesante, ambicioso y demoledor. Sólo el tiempo dirá si el resultado final termina estando a la altura de las expectativas.
Justo ayer estaba pensando que bueno seria un juego con grandes rascos de FPS + RPG + ESTRATEGIA + PUZZLE y venderlo como tal, que ese fuese su slogan, y por supuesto con un bien armado sistema de rankings y clanes para competir