Salvo contadas excepciones, cuando se intentó adaptar un género tradicional, como el de la estrategia en tiempo real, a las nuevas perspectivas y estándares propios de los usuarios de consolas, el experimentó terminó fallando.
El caso de Stormrise, la nueva creación de The Creative Assembly, un equipo por demás experimentado en el género, no podría considerarse un fracaso pero que definitivamente estamos en presencia de un título fallido en varios aspectos. Veamos.
Stormrise es el nombre de esta, inicialmente, interesante combinación entre RTS y acción en tercera persona, disponible tanto para Xbox 360 y PlayStation 3, como también para PC.
En pocas palabras, la premisa se centra en el control de un ejército, pero movilizando de forma individual a cada una de las tropas desde una perspectiva en tercera persona. Es así como el usuario no podrá acceder a la clásica vista del mapa tal cual la conocemos, sino que a partir del rango de visión de la unidad y de un pequeño radar, deberá orientar todos los movimientos de sus tropas.
La modificación sustancial está limitada a este cambio de pespectiva que, en definitiva, termina complicando mucho las cosas a la hora de planificar un ataque. El tema es que otros aspectos no han sido modificados ni sacados de su estructura tradicional, por lo que se sienten un tanto extraños en el conjunto.
El caso paradigmático es sin dudas el sistema de combate. Increíblemente este último se basa en el obsoleto esquema de “piedra, papel o tijera”, donde ciertas unidades serán efectivas contra unas y vulnerables a otras, limitando bastante las posibilidades al momento de planificar un ataque.
Lo que esto provoca es una necesidad imperiosa de conocer al máximo las características de cada una de las tropas propias y enemigas, casi sin margen de error. Más aún si le sumamos el hecho de que la posibilidad de modificar una estrategia en medio de la partida será siempre la peor de las opciones gracias al escaso tiempo con que el jugador contará para planear un ataque.
Mismo la interfaz general no ayuda demasiado a generar una agilidad suficiente como para maniobrar a gusto y placer durante las partidas, y el acostumbrarse al sistema general de Stormrise puede ser una tarea por demás complicada.
Pero se imaginarán que no todos los elementos del juego resultan fallidos. La velocidad de los combates (especialmente vía Online) logra generar un ritmo interesante, que da lugar a una experiencia bastante divertida para aquellos que hayan podido dominar a la perfección este nuevo esquema de juego.
A nivel técnico el juego no defrauda ofreciendo sólidos gráficos, un impecable trabajo a nivel sonoro y una ambientación sencillamente impresionante. El argumento post apocalíptico, dejando de lado los lugares comunes, tampoco está nada mal, en especial al comienzo y al final de la campaña.
No hay mucho más para decir Stormrise que, en definitiva, no terminó siendo el gran juego que esperábamos pero puede llegar a ser interesante para quienes disfruten de la estrategia y deseen experimentar algo nuevo.
Juegoconsolas.com le otorga a Stormrise un 6.