Análisis: Pokémon Platino

Su fuerte

Cualquier jugador que se haya topado con alguna versión de Pokémon portable no podrá negar, nunca, el nivel de jugabilidad que posee la obra creada por Game Freak. Se pueden cuestionar muchas cosas, como el apartado técnico y la poca innovación a lo largo de la saga, pero difícilmente lo adictivo que resulta el juego en su propia naturaleza. Es que Pokémon para cualquier consola portátil de Nintendo significa diversión, entretenimiento y durabilidad.

pokemon_platino_184_jc

A diferencia de muchos RPG, Pokemon ha sabido aprovechar al máximo el hecho de capturar a estas criaturas y luego el hecho de poder ir mejorándolas, haciendo que aprendan nuevas técnicas y evolucionen.

Y si la ambición del jugador va más allá, tendrás difíciles límites que superar, como la odisea de capturar a los 493 Pokémon, teniendo para eso que contar con cartuchos de versiones pasadas, asistir a eventos  y obtener claves especiales para obtener algunos Pokémon legendarios, y como siempre, intercambiar algunos  que sólo se pueden obtener en otras versiones.

Cabe mencionar una de las grandes justuficaciones del título: el agregado del Frente de Batalla, exclusivo (como lo fue en Pokémon Esmeralda), de esta versión Platino.

Compra recomendable si, pero depende

Seas o no fanático del anime, te gusten o no los juegos de RPG, o si eres de los que prefieren las joyas visuales con gráficos de última tecnología corriendo a altísimas resoluciones y con sonido surround de 7.1 canales, Pokémon Platino, como cualquier otra versión previa, es por lejos, un juego que con su propia esencia, con su naturaleza básica, te encantará, inclusive aún si nunca has tocado un videojuego o eres un negado del ocio electrónico.

pokemon_platino_201_jc

Ahora, por el contrario, si no eres un total aficionado a la saga Pokémon, y tienes alguna de las dos versiones Perla o Diamante, o inclusive las dos, vale decir que Platino, solo resultará una compra verdaderamente justificada si en verdad eres un acérrimo fanático, o si, en una de esas, no adquiriste alguna de las dos versiones antes mencionada.

Aún así, por más que hayas jugado por mucho tiempo a Diamante o Perla, si tienes el dinero suficiente y ya has recorrido varios juegos del catalogo de Nintendo DS, volver a revivir la experiencia con los sutiles añadidos que ofrece Pokémon Platino no resulta tampoco una mala opción, y en verdad es preferible antes que embarcarse en juegos desconocidos o de mala calidad, ya que en los últimos meses la portátil de Nintendo está sufriendo, lo que parece ser, el ocaso de su estancia en el mercado.

pokemon_platino_nds

Lo bueno:

– Mantiene más que nunca la esencia jugable de todo juego de Pokémon, que logra compensar prácticamente cualquier falla en otros apartados
– Su gran durabilidad.
– La Plaza Wi-Fi y sus minijuegos, que hacen un buen uso de la pantalla táctil de la consola, si bien no tienen relación directa con las batallas, si sirven para despejarse un buen rato
– Un excelente aprovechamiento de la capacidad Wireless de la portátil de Nintendo
– La inclusión del Frente de Batalla y todas las opciones allí disponibles
– Creativo diseño de puzzles
– La posibilidad de tener a los 492 Pokémon en un solo juego
– Y si bien ya es costumbre, el hecho de que llegue traducido al español en su totalidad.

Lo malo:

– Un intrascendente aprovechamiento de la pantalla táctil de la consola
– Gráficamente ha mejorado, pero se esperaba un cambio más notorio
– Contadas novedades, no sólo en relación a las dos versiones anteriores, sino a entregas con años en el mercado
– Capturar a algunos Pokémon puede ser una verdadera odisea
– Los sprites y las animaciones necesitan un salto de calidad

Calificación final de Pokémon Platino: 8

Deja un comentario