La simplicidad es lo primordial
Una de las mayores virtudes de la saga para consolas portátiles ha sido su facilidad al momento de jugar. Ya seas un jugador novato o un hardcore podrás disfrutar el juego sin ningún inconveniente. Todo está realmente bien ubicado y de la mejor manera, para que el jugador sólo tenga que entrenar a su equipo.
El uso de la pantalla táctil hace aún las cosas más fáciles, ya que en los combates podremos utilizar solamente el stylus si lo queremos, sin necesidad de presionar ningún botón digital de la consola. Sin cosas raras ni agregados complicados como suele ocurrir en otro tipo de RPG ´s, en Platino (al igual que en cualquier otro Pokemon) la jugabilidad resulta franca y directa, evitando así dolorosos tutoriales y tiempo perdido para realizar diversas acciones.
Posibilidades Wi-Fi
Gracias a la conexión Wireless que posee Nintendo DS, las posibilidades jugables se han visto aumentadas en forma considerable. La aparición de la Plaza Wi-Fi le permitirá al jugador disfrutar de diversos minijuegos haciendo uso del stylus y también sumergirse en un mundo subterráneo, por debajo de todo Sinnoh, la región principal del juego.
La Cámara Lucha es una nueva función, que permitirá grabar los combates que tengamos contra nuestros amigos. Y así las bondades que se nos ofrecen son muy amplias y están bien aprovechadas. Demás está decir que podremos intercambiar Pokémon, objetos y tener batallas simples o dobles solamente acercando las consolas y yendo a un Centro Pokémon.
La nueva trama
Como sucede en todos los juegos de la saga, los desarrolladores incluyen una historia principal que sirve como excusa simplemente para que el jugador se entretenga mientras captura Pokémon y lucha contra sus amigos, al mismo tiempo que recorre el basto mapa de la región correspondiente. En esta ocasión la trama del juego cuenta que el Equipo Galaxia roba a Pokémon de Entrenadores y su líder, Helios, busca hacerse con el control del mundo, y para ello necesitará capturar a los Pokémon Legendarios que controlan el tiempo y el espacio, Dialga y Palkia respectivamente (a decir verdad, la historia cmbia muy poco respecto a Diamante y Perla).
Acostumbrados a este tipo de argumento no podemos quejarnos de su falta de profundidad ni originalidad, ya que como ocurre con el aspecto gráfico, no es la principal virtud del juego, que en cambio si es su jugabilidad. Lo más destacable en este apartado es la inclusión de más personajes principales y secundarios, que de alguna manera le dan un poco más de forma a la historia, pero sólo eso.
Nuevos puzzles
Como en todo buen referente de la franquicia, en Platino nos encontraremos con puzzles bien logrados y algunos de una elevada dificultad. Los mismos se encuentran ubicados en los distintos GYM Pokémon, y los tendremos que resolver para poder llegar al correspondiente líder.
En los primeros tres GYM las batallas contra los líderes es casi directa, pero a partir del cuarto la cosa se empieza a complicar. Por otro lado, el uso de las MO, o Máquinas Ocultas, fuera de las batallas sigue existiendo, y nos permitirán avanzar a ciertas zonas antes bloqueadas.
En la sección objetos claves, las novedades son más bien pocas. Como siempre podremos utilizar las Deportivas para ganar algo de velocidad con el botón B y la clásica Bicicleta para recorrer largas distancias en menos tiempo, aunque será de muy poca utilidad cuando podamos utilizar la MO 02 Vuelo. Así el juego mantiene prácticamente todo lo incluido en las entregas previas, como es costumbre, y también incluye algunos muy pocos destellos novedosos.