En el último turno de las tres conferencias principales llego Sony, con una mirada centrada en anuncios de nuevos periféricos y tecnologias, dejando los juegos un poco de lado presentado únicamente videos y trailers de títulos ya anunciados.
Hay que decir que todo, o casi todo, estuvo centrado en PlayStation 3 porque de PSP poco y nada, más bien una total decepción.
En primer lugar, debemos hablar de la presentación de Playstation Move, el nuevo esquema de control de Sony, que presenta un sensor de movimiento. Desde el vamos, fue anunciado el precio de los dos controles ($49.99 el principal, y $29.99 el secundario, mientras que el pack acompañado por un videojuego saldrá al mercado el 19 de septiembre a $99.99), para luego mostrar un poco las características de estos periféricos.
Varios títulos fueron exhibidos destacándose principalmente Sorcery, un producto exclusivo, en el que los jugadores deberán controlar a un hechicero debiendo mover las manos para ejecutar los encantamientos. Un producto que claramente se dota del éxito de Harry Potter pero que parece bien elaborado y entretenido.
En la presentación de Move también se mostró Tiger Woods PGA Tour 11, de EA Sports, empleando el control para emular un palo de golf. Sencillo pero eficaz. Gustará a los amantes del deporte que no hayan probado este juego con el mando de Wii.
Dejando un poco de lado los juegos, Sony dedicó gran parte de su conferencia a mostrar su apoyo a las nuevas tecnologías tridimensionales, las cuáles tendrán pleno soporte por parte de la compañía a través de su nueva línea de televisores, así como también en lo referente a Blu-ray y, claro está, videojuegos.
Pudimos observar una presentación del Killzone 3 (cuya fecha de lanzamiento está prevista para febrero del año entrante, e incluirá soporte para Move) totalmente en tres dimensiones gracias a los lentes que entregaron a cada uno de los presentes. la realidad es que, si bien hay que verlo para creerlo, es realmente espectacular la sensación.
Y siguiendo con las fechas, finalmente se dio a conocer que Gran Turismo 5 estaría arribando al mercado el 2 de noviembre, al menos en Estados Unidos. Lo bueno es que es el tútulo no sufrirá ningún retraso más.
Otro dato de color tiene que ver con el esperado anuncio de que finalmente los usuarios de PlayStation Network podrán acceder a un servicio Online pago, que en principio costará unos 50 dólares al año.
Finalmente, se presentaron trailers y novedades de un sinnúmero de videojuegos, algunos de ellos exclusivos, como Little Big Planet 2, y otros multiplataforma, donde destacó el de Final Fantasy XIV Online. Esperábamos algo más que videos, al menos algo de información, pero como dijimos Sony apuntó su conferencia por otro lado.
Cabe mencioanr que algunos juegos contarán de contenido descargable propio y que ciertos títulos (como Heavy Rain o Resident Evil 5 Gold Edition) serán actualizados para otorgar soporte al nuevo esquema de control por movimientos.
Mención aparte para una de las pocas sorpresas de la conferencia: el nuevo Twisted Metal, que volverá en exclusica para PS3. Lo más intereante fue la aparición en el escenario de Gabe Newell, uno de los principales desarrolladores de Valve, quien tras haber criticado furiosamente a la consola de Sony en su momento, finalmente brindó su apoyo a la causa.
Como verán no hemos mencionado a PSP pero no porque querramos dejarla de lado sino por el simple hecho de que no hubo nada que sea drástcamente importante para mencionar. Se mostraron algunos juegos ya conocidos, como Metal Gear Solid: Peace Walker, y la nueva campaña publicitaria de la portátil de Sony.
Nada de PSP 2 o una nuva actualización para la consola. Muy pobre en este aspecto y más si tenemos en cuenta el asombroso anuncio de Nintendo 3DS en la conferencia de Nintendo. Esperábamos mucho más y nos preguntamos que planes tendrá Sony para que su rival no se lleve toda la torta.
Así concluyó la conferencia de Sony que sin lugar a dudas no pudo superar a la del año pasado. Escasas sorpresas o nuevos anuncios, muchos videos de juegos publicmanete conocidos, y pocas demostraciones además de Move, en conferencia que se hizo larga (dos hora de duración) y en la que se dejó a PSP, or consiguiente a todos sus usuarios, totalmetne de lado.