Siguiendo con este repaso de los juegos que con el pasar de los años se han convertido en clásicos para la primer máquina de SONY no podemos dejar de nombrar a nombres como Metal Gear Solid o Final Fantasy VII, juego de gran peso dentro del catalogo de la consola que hoy inclusive siguen siendo disfrutados por miles de usuarios en todo el mundo.
Crash Tag Team Racing (mejor party)
Aprovechando el gran momento de la saga Crash dentro de la consola los desarrolladores decidieron realizar una adaptación del personaje principal y de todos sus amigos, y también enemigos, en un juego de karting que poseía todo: diversión, juego para un solo jugador, gráficos coloridos y en especial, un modo multi-jugador para hasta cuatro jugadores a pantalla dividida que resultaba ser de lo más divertido dentro de la consola.
Final Fantasy VII (mejor RPG tradicional)
Era el año 1997 y Squaresoft lanzaba al mercado la séptima entrega de Final Fantasy. Pocos pensaron que el salto gráfico del juego de unos simplones escenarios en 2D ha unos rotundos gráficos en 3D haciendo uso de las capacidades de la 32-Bits de SONY pudiesen haberle venido tan bien a la franquicia. No solamente fue el mundo 3D lo que hace de este juego único, sino también la historia y la cantidad de horas que tenemos por en frente para poder superarlo. Realmente estamos hablando de lo que es para muchos el mejor RPG de toda la historia de los videojuegos.
Metal Gear Solid (mejor juego de acción)
Otro juego que se vio beneficiado por el salto técnico fue Metal Gear Solid. En está ocasión Konami nos planteaba un juego de sigilo, infiltración y suspenso pero con un motor gráfico en 3D de lo mejor de aquel entonces. En cuanto a historia el juego suponía la infiltración en unas bases ubicadas en el Sur, donde manejando a Solid Snake tendríamos que averiguar lo que estaba ocurriendo allí. Para ello contábamos con uno de los arsenales mejores provistos para la época porque no solamente teníamos armas de fuego sino también distintos ítems que nos iban a permitir ir avanzando a lo largo de la aventura de distintas maneras y facilitándonos mucho la tarea. El guión hace gala a todo el juego como las escenas de vídeo, y en especial la historia, no solamente digna de una película de acción sino también muy bien narrada, como dije anteriormente, a través de un guión consistente y con los giros y suspenso necesario para engancharnos hasta el final de la aventura. Pero no todo se quedaba aquí, puesto que teníamos la posibilidad de alcanzar dos finales distintos dependiendo de una acción que realizaremos aproximadamente pasando el 70% de todo el juego. En conclusión, Konami realizó uno de los mejores juegos de la consola, es más, por muchos es tenido en cuenta como el mejor juego del catalogo y el mejor de toda la saga, teniendo que luchar contra juegos como Metal Gear Solid 3: Snake Eater o Metal Gear Solid 4: Guns of Patriots, y además, no podemos olvidar que tuvo un remake lanzada de manera exclusiva para Game Cube bajo el nombre de “Metal Gear Solid: The Twin Snakes” con mejores gráficos y una vista en 1era persona para apuntar como sucedía en Metal Gear Solid 3: Snake Eater.