Continuando con los aspectos positivos del juego pasaremos a destacar los siguientes, para luego concluir este repaso de lo bueno y lo malo del juego con los aspectos negativos del juego y lo que Konami tendría que corregir o mejorar.
– Modos de juego: Este es otro aspecto en el que juego capaz no se destaca enormemente pero cumple igualmente. Posee varias competiciones, desde Copas Internacionales con Selecciones o Clubes pasando por la posibilidad de jugar Ligas como la Serie A, la LFP y la Francesa por ejemplo, totalmente licenciadas. Luego tendremos el modo Liga Master, el modo emblema del juego y que viene de generación en generación y seguramente salte a las next-gen también por ser el modo de juego más significativo del juego y que lo ubico en este pedestal en el que se encuentra hoy en día. A esto se le suman el completo modo de Entrenamiento que puede ser el normal o el asesorado, donde tendremos que superar diversas pruebas de rigor y aprender los distintos movimientos del juego. Y ni hablar del poderosísimo modo Editar, que nos permitirá desde realizar traspasos entre clubes hasta diseñar nuestro propio equipo y editar prácticamente todo de los clubes disponibles en el juego. Como broche de oro, Konami nos “regala” un posibilidad de juego ON-LINE de hasta 8 jugadores, aumentando así las posibilidades de juego, permitiéndonos jugar contra cualquier jugador de PES 2008 del mundo. Y si hablamos de los modos Multi-Jugador no nos podemos olvidar de la posibilidad de utilizar el Multi-Tap y jugar 2 vs.2 o 3 vs.1, etc… aumentando nuevamente así las posibilidades jugables del juego. Pero repito, le falta algún modo más que le aporte originalidad al título y en la versión PES 2009 según Konami lo traerá y se llamará Become Legend (o algo parecido, todavía no confirmado oficialmente) que será similar al modo Be a Pro del FIFA 08, y en el cuál tendremos que “convertirnos en una leyenda” utilizando sólo a un jugador del equipo.
– Jugabilidad: Y llegamos a lo mejor de juego indudablemente, eso que lo puede hacer tan adictivo en los modos multiplayer contra un amigo por ejemplo. Las posibilidades jugables del título son más que amplias y si bien algunas están desfasadas y mal equilibradas, en general, todo lo que ofrece es realmente excelente. Sin embargo, tenemos que reconocer que Konami desde por lo menos el Winning Eleven 8 no se ha esforzado en incluir mejoras jugables, inclusive muchos optan por quedarse con el Pro Evolution Soccer 6 y no jugar a esta versión más reciente. La gran novedad que se plantaba era el “TeamVision”, una nueva capacidad de la CPU que se encargaría a través de su IA ir almacenando todos nuestros movimientos y tácticas, y a través de los partidos, mejorar su capacidad de confrontamiento contra nosotros, algo que se puede notar en la Liga Master. Por eso, esperamos que en el PES 2009 la jugabilidad sea retocada y se incluyen novedades sustanciales, como que también se corrijan algunos bugs muy notorios.
– Profesionalismo: Este es un detalle muy importante y que hace al juego muy completo. Con profesional quiero decir las posibilidades que posee el juego, especialmente al momento de armar nuestras formaciones donde dispondremos de muchísimas posiciones tácticas, estrategias tanto de ataque como defensivas, la posibilidad de asignarle una acción diferente a cada jugador, etc… realmente un aspecto muy completo y que ha ido creciendo a lo largo de las versiones, y que esperemos que en PES 2009 no sea la excepción. Cabe destacar que en el PES 2008 de PlayStation 2 no disponemos de la posibilidad de seleccionar a los jugadores que queremos que vayan a cabecear o la posibilidad de arrojarnos para simular una falta, cosas que sí están presentes en las versiones next-gen del título, y la verdad no comprendo porque no están en está versión de PlayStation 2, porque son dos novedades excelentes y que podrían estar perfectamente.