Siguiendo con los posteos sobre los porteros del Pro Evolution Soccer 2008, les contaré un poco sobre la posibilidad de utilizar el arquero en modo manual y algunos movimientos especiales más.
Modo manual para el arquero:
Para escoger el modo Manual en el arquero deberemos en seleccionar “PT=Manual” en la pantalla donde elegimos de cada lado juego cada jugador. Una vez escogida está opción que puede ser cambiada en cualquier momento del partido por sí no nos llegase a gustar, estaremos en condiciones de empezar a probar al arquero en el modo manual. Muchos pensarán que en sí no hay cambios pero la verdad que sí los hay. La forma de controlar al arquero es utilizando L1 + Triángulo y así lo podremos controlar como si fuese un jugador más en los sectores defensivos claro está. La ventaja que tenemos en relación al arquero manejado por la CPU es que en los tiros del contrario podremos elegir en que dirección tirarnos como lo hacemos en los penales, pero realmente es muy difícil de concretar y requiere de mucha práctica, pero se obtienen mejores resultados. Tengan en cuenta que el arquero por sí no hará nada sólo sino que nosotros tendremos que indicarle hacia que esquina tirarse, etc… No es un aspecto muy pulido por parte de los desarrolladores y por más que con mucha práctica se puede llegar a sacarle buen provecho les recomiendo que pongan el arquero en modo CPU en las competiciones importantes ya sea en Torneos que participen por Premios o partidos que consideren importantes.
“El secreto de que no nos conviertan en PES 2008 no es manejar al arquero manualmente o tener el mejor arquero del juego, sino evitar que el contrario posicione a sus atacantes en una posición de peligro de gol, utilizando para ello desde nuestros delanteros hasta nuestro último defensor para estorbarle el paso y en una última instancia que no podamos recuperar el balón, aunque sea molestarlo en el momento del disparo para que este pierda potencia y precisión”
Más acciones para realizar con el portero:
Me había olvidado de comentarles que cuando tenemos el arquero con el indicador, es decir, cuando el arquero tiene el balón entre sus manos, podremos presionar el botón R1 para que este coloque el balón en el suelo, para ello tendremos que estar totalmente parados y luego si presionar el R1, traten de fijarse de que no haya ningún delantero contrario cerca y cuando el arquero tenga el balón entre sus pies realicen un paso abierto corto hacia algún defensor o directamente presionen el O y denle la precisión deseada para buscar a algún compañero delantero cerca del área contraria.
El resto de las posibilidades ya son conocidas, como presionar la X para el saque corto y el O para el saque largo. También es importante la posibilidad de “hacer pasar el tiempo” si es que tenemos un resultado favorable, podremos tener el balón en las manos del portero unos 5 segundos y luego presionaremos rápidamente el R1 para que el CPU no haga sacar el balón, y se la podremos pasar a algún defensor para realizar control en zona, es una táctica muy útil contra rivales muy poderosos.