Debido a que leído muchos comentarios acerca de quienes son los mejores arqueros del juego o quien es mejor que quien, he decidido dedicarle un posteo al tema para solventar algunas dudas con respecto a los arqueros del juego y sus bondades y fallas, en vísperas de la llegada del Pro Evolution Soccer 2009 para todas nuestras PS2.
En primera instancia debo aclarar que los arqueros en esta versión del juego son de lo peor de toda la saga, y esto, sumado a la gran cantidad de virtudes que se les han dado a algunos delanteros (caso de Eto ´o, Ronaldinho, Henry o Adriano por citar algunos pocos ejemplos) hacen un combo muy poco deseable para los guardametas.
Muchos recordarán los porteros de los primeros Winning Eleven, especialmente de la versión 4 de PlayStation hasta el Winning Eleven 2002 que fue la última oficial para esa consola, donde realmente se complicaba mucho convertir y mucho más con disparos de media o larga distancia, algo que en este PES 2008 resulta más fácil que definir con el arco sólo a nuestra merced en ciertas ocasiones. Hay muchas fallas en los arqueros, pero hay que destacar una que es muy importante y que es la IA de los mismos, siendo está muy reducida (y también similar a la de los defensores, otro punto flojo en el juego), haciendo que por ejemplo en algunos casos los arqueros se queden mirando como la pelota pasa al lado suyos y ni siquiera se esfuercen en intentar desviarla, o cuando un jugador remata de larga distancia el portero recién empieza a inclinarse para atajar el balón (cosa que por lo general no puede hacer) cuando el mismo está a escasos metros de su portería. Y ni hablar de que se adelanten. Constantemente los veremos fuera del área chico, siendo muy propensos a recibir “bombazos” de ¾ de cancha y ser vencidos muy fácilmente.
Como les dije anteriormente, el gran problema en cuanto a reflejos y respuesta principalmente de los arqueros, sumado a la gran capacidad goleadora (haciendo tiros imposibles con efectos otorgados al balón nunca antes vistos en un videojuego) de los delanteros del juego, en especial de algunos, hacen que los porteros no sean más que débil estorbo a ser abatido fácilmente por cualquier jugador por más que no sea muy experimentado.
Siguiendo con la lista de errores, debemos engrosarlas con los impensados rebotes que darán los guardametas, en vez de desviar el balón hacia algún costado, casi siempre dejarán el mismo a pocos metros de ellos y como quedarán en el suelo por el esfuerzo solamente hará falta que llegue el centrodelantero del equipo contrario para que empuje el balón al fondo de la red.
Otro error importantísimo que es donde más se nota la notable brecha entre los porteros y los delanteros (o mediocampistas de ataque) del juego es en los mano a mano cuando el jugador contrario intenta rebasarnos por algún costado para luego definir con el arco sólo. Realmente no podremos hacer nada, pero nada. Cuando por ejemplo, Samuel Eto ´o (o cualquier jugador, cualquiera realmente) tenga camino libre y encare al arquero con solamente correr hacia algún costado nuestro arquero se inclinará y verá como lo supera el atacante, por más que se tire al suelo o se esfuerce no hará más que pasar una vergüenza y recibir más de un insulto nuestro un muchas ocasiones.
En breve les comentaré los movimientos que podremos hacer con los porteros del juego.