En este avance de Elemental: War of Magic resta hablar del combate, aspecto que se ve ciertamente influenciado por la saga Total War. Los usuarios que tengan la oportunidad de experimentar los dos juegos verán muchos puntos en común.
En un principio podremos acceder a un mapa bidimensional que irá mostrando las zonas conquistadas por las diversas facciones, y luego podrá hacerse zoom en los sectores controlados para así ir desarrollando el imperio de forma pormenorizada.
La mayor parte de las batallas se producirán al chocar dos ejércitos por el control de ciudades clave, quedando un tanto relegado el combate marítimo (muchos estarán contentos por esto y a otros tantos no les agradará).
La acción albergará a un enorme número de unidades, que podrán ser dirigidas pausando la partida entre turno y turno, no en tiempo real. Un detalle que no queremos dejar de lado es la presencia de los dragones, tal vez la criatura más poderosa del juego luego de los canalizadores.
Cabe mencionar que en el mundo de Elemental no habrá demasiadas criaturas extravagantes, por más que el editor permita crearlas a posteriori, siendo los dragones la más destacada de todas. Su orientación será neutral, y sólo podrán ser convencidos de unirse a una facción mediante la negociación directa con el líder, debiendo este último ser extremadamente cuidadoso con sus modos.
Lo que hace grande e interesante a este juego son esos pequeños detalles que lo diferencian del resto de los títulos de estrategia y que nos ponen tan ansiosos en la larga espera hasta su lanzamiento, previsto para comienzos del 2010.