Una de las particularidades más interesantes de Otherland está relacionada con la variedad de universos a recorrer. Más allá de la estética futurista de ciertos sectores particulares que conectarán las diversas realidades a elegir, no habrá una ambientación única debido a que cada universo gozará de rasgos distintivos.
Algunos de ellos serán medievales, obligando al jugador a acoplar su aspecto físico e ítems a ese contexto, mientras que otros podrán estar orientados al combate armado en una época muy posterior. Y al tratarse de realidades alternativas, todo estará limitado al conocimiento del universo virtual.
El personaje a controlar estará creado a base de código, algo que permitirá, con la experiencia adecuada, manipular diversos aspectos de su cuerpo e incluso del entorno. No se trata de manejar a una persona de carne y hueso, sino a su contraparte virtual, por lo que las posibilidades creativas pueden llegar a ser enormes.
Hemos hablado de la variedad de contextos que planea ofrecer el título, pero no hemos dicho que esa variedad estética también se manifestará en la jugabilidad.
En los diversos sectores del juego podremos llegar a encontrar lugares especiales para realizar actividades, tales como bailar, donde el control cambiará totalmente. La idea es ofrecerle un buen número de posibilidades al jugador, sin limitarse al clásico sistema de misiones.
Por supuesto que habrá un argumento principal y un buen número de NPCs, pero al fin y al cabo la historia individual del personaje será lo que importa.
Varios mundos estarán divididos en fases y capítulos, dando lugar a microhistorias y a una diferenciación de rango entre jugadores. No habrá mayores inconvenientes en utilizar a un personaje nuevo en un capítulo avanzado, pero una vez realizado esto no habrá marcha atrás. Esto se debe a que no sería justo que un personaje recién creado tenga que vérselas con uno que ya ha recorrido un buen camino en el universo de Otherland, a menos que así lo desee.
Aún queda muchísimo camino por recorrer en todo lo relacionado con el desarrollo del juego, algo que se manifiesta incluso en el apartado gráfico. Estén atentos porque de seguro estaremos recibiendo más información sobre este ambicioso proyecto, que de momento plantea más incógnitas que certezas.