Recuerdos del pasado I: Silent Hill.

La actualidad está llena de videojuegos con grandes gráficos, grandes efectos especiales, grandes contenidos. Muchos buscan en los nuevos videojuegos exactamente eso: gráficos, efectos de sonido o de color. Pero aún hay gente que continúa buscando algo que para mi gusto es esencial, y es la historia del videojuego, su argumento, su trama. ¿Qué os parece si, en este momento, nos remontamos varios años atrás y nos fijamos en videojuegos anteriores a las grandes creaciones de PlayStation 3? Por ejemplo, vamos a centrarnos hoy, nuestro primer día, en un videojuego de terror, uno de los mejores que sin duda hayan creado para PlayStation. Se trata de Silent Hill, pero la primera entrega de la saga, no las posteriores.

¿Qué os parecen las sensaciones que es capaz de aportar este videojuego tan sólo con la historia? ¿Qué os parece el miedo que puede llegar a pasar uno si prueba a jugar a ese juego por la noche, con todas las luces apagadas, con todas las puertas cerradas y solo en casa? Bajo mi punto de vista, es uno de los mejores juegos de terror que hayan aportado al mundo de PlayStation, uno de los más terroríficos dentro del género.

Ya sabemos que los gráficos, frente a lo que se puede ver ahora en cualquier videojuego de las nuevas videoconsolas, no son para nada buenos, pero sabemos, todos los que no buscamos grandes gráficos, sino experiencias intensas aunque los gráficos sean peores, que nos puede llegar a aportar esa euforia que es capaz de darnos un videojuego de acción de PlayStation 3. Esa euforia, esa adrenalina que nos da la oportunidad de descargar este tipo de videojuegos, es un factor importante a la hora de sentarse frente a la televisión y echar mano del mando de la PlayStation.

También sabemos que los videojuegos más actuales tienen larga duración, demasiado larga en algunos casos, pero ¿quién me dice que con siete, ocho, nueve horas de juego de Silent Hill no se puede quedar uno satisfecho? Al menos, yo me quedo, después de haber pasado por todo el trance que supone jugar a un videojuego de terror en el que lo que menos hay es luz.

Esos escenarios que a tanta gente asustan, esos quejidos que se escuchan por la noche que a muchas personas aterran sólo por el hecho de que suenen, no por el hecho de que vaya a pasar nada malo, esas escenas en las que hay que limitarse a pensar para resolver un acertijo, dejando al lado el temor por todo lo que hay alrededor. ¿Cómo os sentiríais en un colegio por la noche, sobre todo, en un colegio en el que se oyen ruidos extraños y los suelos y las paredes cambian de color y de textura? Pese a todo, pese a lo terrorífico, es una buena experiencia. Es por eso que podemos mirar atrás y ver lo que nos ofrecían las videoconsolas que ya se nos han quedado antiguas, desusadas.

Las demás entregas de Silent Hill también tienen datos bastante curiosos, pero en este momento nos hemos centrado únicamente en la primera de ellas, a mi gusto, la mejor.

Eso es todo, una experiencia inolvidable la de Silent Hill, primera entrega, y digna de ser vivida una y otra vez con la única compañía de la luz de la televisión. Pruébenlo, den un salto al pasado por unos días, vivirán el miedo.

4 comentarios en «Recuerdos del pasado I: Silent Hill.»

  1. Estoi totalmente de acuerdo con los comentarios realizados al juego Silent Hill para la PSone, el argumento es parte fundamental de todo juego, es lo que nos obliga y entusiasma a seguir jugandolo por horas, para saber que nos depara la historia.

    La única critica que tengo es para los desarrolladores de los juegos que no piensan en el público hispano y muchas veces no subtitulan los juegos, soy de Colombia y aqui todos los juegos son en ingles y/o subtitulados en ingles y así perdemos la historia detras del juego.

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  2. Sí, estoy de acuerdo con eso que dices sobre el idioma. Pero también habría que pensar… si el juego está en varios idiomas, ¿cuántos discos llegaría a ocupar? A mí nunca me ha gustado tener que leer los diálogos de un videojuego, para eso están los libros. Clásicos como Metal Gear Solid, en el que hablan en español, están aparte. Comparto tu opinión, Nestor.

    Un saludo

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  3. como odio este juego, no es ni la sombra de los 4 primeros… ok.. el 3 tiene una historia flojisima y el 4 jode por la barrita de vida, escenarios repetidos, inventario limitado… pero homecoming junto con origins no son silent hill.. origins puede ser que agrade… pero agrada pro la nostalgia, porq usa personajes conocidos, el butcher es pyramid head… aceptemoslo… es la misma cosa… el tipo puede guardar en su inventario una tv??? Y LA HISTORIA ES FLOJISIMA POR FAVOR… QUE TONTERIA…. SEAN HONESTOS LA HISTORIA ES TONTA… de origins no tiene nada, se centra mas creo en la esquizofrenia del camionero y la duda de si tenia padres o el mato gente sin saberlo… lo de alessa, el ritual de su muerte, el origen del pueblo y todo eso o no se comenta jamas no tiene peso en su escueta explicacion… yo no digo que the room haya sido un juegazo, era diferente innovo por fin (ya estaba harto de que OH SORPRESA TODOS LOS PROTAGONISTAS USARAN LINTERNA Y RADIO, QUE CASUALIDAD) y que usara escenarios iluminados, armas q se rompen, etc… pero al finale stos detalles no se entendieron bien o disgustaron, aun asi veo y comparo con origins y origins es un juego creado pro fans… la historia es HUECAZA… pero bueno… volviendo a HOMECOMING… EL TIPO QUE ESQUIVA, DA VOLTERETAS… NO CRITICO QUE SE INNOVE PERO TIENE QUE SER ASI DE RAMBO? QUE TE LO PLANTEEN COMO MILITAR (que al final no es) NO QUIERE DECIR QUE HAGAS DE TODO CON UN CUCHILLO… QUE DARAN PARA EL SIGUIENTE SILENT HILL, QUE EL TIPO(A) ERA EX CAMPEON DE KUNG FU O PRIMO DE SOLID SNAKE? ESTA BIEN QUE INNOVEN EL SISTEMA ”ORTOPEDICO Y DURO” QUE TENIAN LOS ANTERIORES PERO PUDO HACERSE DE OTRA FORMA.. LUEGO EL SISTEMA DE OPCIONES QUE AL FINAL TE LLEVAN A UN MISMO PUNTO (pudo aprovecharse mas eso YA QUE SUPUESTAMENTE TUVIERON la intencionalidad de hacer que la historia tenga diferentes caminos con esta ”innovacion” (nada nuevo si se observa resident evil 1 para psx) Y LUEGO EL PRESIONAR X O CUADRADO A LO RESIDENT EVIL 4 … APRETAR CUADRADO PARA SAFARTE DE UNA CORREAR, PARA BLOQUEAR EL GOLPE MOSTRANDO SIEMPRE LAS MISMAS TOMAS.. APRETAR X CUANDO ES OBVIO QUE DEBES HACERLO Y PARA REMATAR: ESAS INTRUCCIONES QUE DICEN: ABRIR PUERTA, SALTAR, SUBIR… QUE ES PARA RETRAZADOS MENTALES ESTO? UN SILENT HILL PARA DUMMIES? y luego el hecho de correr y mover una puerta y una mesa como si fueran papel … (la linterna me parece una formalidad: este juego no es tan oscuro como los otros, tiene la estetica de la pelicula que se hizo, como lei por ahi: el juego de la pelicula del juego, poner enfermeras tetonudas era para silent hill 2, ese detalle no se repitio jamas en otras entregas, pero aca lo pusieron PORQUE SE VE BONITO.. LA PARTIDA AL ”OTRO MUNDO” CON EL ESCENARIO DESCASCARANDOSE ES DE LA PELICULA Y NO ESTA ESE PANICO DE ABRIR UNA PUERTA Y TOPARTE CONQ DERREPENTE TODO CAMBIO, AQUI TODO ES EXPLICITO, EXPLICADITO COMO PARA RETRAZADOS MENTALES, PYRAMID HEAD? PORFAVOR…. ENCIMA CON EL LOOK DE LA PELICULA???? LA APARICION DEL ”CABEZON PIRAMIDAL” TAMPOCO SE SUSTENTA… QUE EN UNO DE LOS FINALES TE CONVIERTAN EN EL? VAMOS… TENIA MAGIA COLOCAR AL ”CABEZON” EN SH2 POR EL CONTENIDO DE LA HISTORIA… (eso de la manifestacion del subconciente en las criaturas me parecio delicioso en silent hill) aca no… que pies y cabeza tiene colocar ala piramide en este juego? porfavor… la historia es muy parecida a origins… total que el tipo estaba loco… que tienen con las enfermedades mentales? estos silent hill made in usa solo saben hablar de pacientes psiquiatricos en sus historias porque no saben como volver a la magia de esa religion oculta que tanto cautivo en el silent hill original…. las criaturas LAS ODIO, no entiendo como a muchos les gusta, MASAHIRO ITO… EL DESARROLLADOR ORIGINAL DE ESCENARIOS Y CRIATURAS ESTUDIABA AL BOSCO, A BACON, A BRUEGEL, NO SABEN QUIENES SON? VAYAN Y BUSQUEN… LAS CRIATURAS DE AHORA TIENEN DEMASIADO DETALLITOS, CON DEDITOS EN EL SIAM, UÑITAS GARRITAS, COMO EL BICHO Q SE ARRASTRA… DIOS… NO ME ASUSTA, ME ASUSTABA MAS ALGO Q PARECIA SER VIVO POR LA FORMA DE SU PIEL, COMO UN SACO DE CARNE VIVIENTE, PERO Q NO SABIA Q ERA, ACA LOS VEO A DETALLE Y PARECEN SACADOS DE ALGUN RESIDENT EVIL… NO ME ASUSTA PARA NADA, NO SIENTO ESE PANICO DE DAR LA VUELTA A LA ESQUINA Y SABER Q HAY UNA CRIATURA ALLI PORQUE TODO ES EXPLICITO: QUE SCARLET DECAPITE A FINCH, QUE SE DESANGREN TODOS, QUE EL MEDICO QUE TE ATIENDE SEA ASESINADO EXPLICITAMENTE AL INICIO, UNA MALA COPIA LA INTRO DE LA ”ESCALERA DE JACOB ” DE 1992, EN LA ESCENA EN QUE TRASLADAN A JACOB AL SANATORIO LUEGO DE SU ACCIDENTE, ACA SOLO SUPIERON TOMAR, CORTAR Y PEGAR, ANTES EN SILENT HILL SE APROPIABAN DE DETALLES DE PELICULAS, OBRAS Y LAS APLICABAN DANDOLES PERSONALIDAD, AQUI NO…. SE NOTA A LEGUAS DE DONDE SALIO… LOS SILENT HILL ORIGINALES DABAN GUIÑOS… ESTE ULTIMO ES DEMASIADO EXPLICITO…. NO HAY POESIA… odio esta nueva barrita de vida, q si te curas al maximo le salen… venitas? por que los norteamericanos creen que con detallitos y adornitos estan creando algo genial cuando es mejor poner pocas cosas y dejar q la imaginacion trabaje(ver silent hill 1, 2, 3, 4) yo pude reconocer a francis bacon en silent hill 1 viendo un cubo de metal y un cuerpo dentro de el, no se si porque estudio arte o porq me fijo en detalles que no son explicitos, q estan ahi pero q no piden ser vistos a la fuerza… este homecoming hace eso… su inframundo no me asusto… parecia una vieja mina… y hay tanta luz q ni susto me dio, las armas…. una mira y contador de balas para la pistola? que es esto resident 4? con la mira, contador de balas, barra de vida se pierde esa sensacion de estar frente a una pelicula o documental… es decir, silent hill antes te engañaba, te hacia creeer q estas en el juego, aqui no… todo es vacio… ya sabes q es un engaño y no hay poesia, no hay conexion, me apena no se… q muchos no noten eso… la historia es tambien mal calco de silent hill 2: sujeto busca a sujeto perdido…, muchos diran: silent hill 1 era igual… si.. pero te hablaban tanto del misterio de la niña quemada que te preguntabas: que pasara ahora? aqui…. en homecoming… la historia no despega… luego: MIEMBROS DE LA RELIGION DEL PUEBLITO CON SUS MISMAS MASCARAS DE GAS? NO HAY GAS EN SILENT HILL SOLO EN LA PELICULA… DIOS…TODO ES TAN VACIO, TONTO, HUECO… solo pusieron tripas, cortes, degollaciones, monstruos con detalles inutiles como correas y dedos y garritas que DESTROZAN AUTOS… yo pensaba que jugaba un juego de accion con dosis de suspenso como resident o alone in the dark… yo no soy rambo… asi q puedo decir q me asusto cuando debo… pero este silent hill no me asusto en lo absoluto… antes te asustaba oir ruidos en otra habitacion, llantos, sombras q se movian… ACA NO HAY NADA DE ESO… LA HISTORIA IGUAL QUE ORIGINS ES UNA TONTERIA SOBRE PSICOTICOS… Q NO SABEN HABLAR DE OTRA COSA? me apena sinceramente.
    una anecdota: ayer me iba a un bar con mis amigos a beber, estaba en casa de mi novia cenando comida china y viendo los simpson (otra serie q me apena no se si porque la fox le pide q sea marketera y compita con family guy o porque los nuevos actores de doblaje son pesimos) y de pronto puse un juego en la ps2 q me paso un amigo y del q hacia tiempo me moria por jugar: rule of rose… sin tanta estupidez y adorno como le pusieron a homecoming y sin valerse de lo antes hecho con argumento vacio de ”origins” como origins me resulto un juegazo… era tan profunda la historia de rule of rose, el modo de juego medio brusco…pero todo demasiado vanguardista, me enamore al instante y me entro una nostalgia por lo que silent hill representaba para mi, amaba esa ese juego… que lastima verla hoy.
    Alejandroso
    a20051817@pucp.edu.pe

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