Retomando con el análisis de la primera parte del juego Golden Sun para Game Boy Advance, ahora les comentaré un poco acerca de su sistema de combate, que aunque pareza sencillo y carente de innovaciones en un primer momento, se darán cuenta, a lo largo de todo el juego, que es más complejo y completo de lo que ustedes puedan creer en un primer momento.
Una vez que estemos un poco más avanzados en el juego, ya tengamos a nuestra disposición por lo menos 3 o 4 Djinn por personaje, y varias Psienergías aprendidas, como también varios ítems curativos, y en especial, algunas armas más poderosas (que nos permitirán realizar golpes críticos en ciertos momentos del combate con secuencias visuales excelentes y que tendrán un equivalente de ataque y daño a los movimientos más poderosos del juego como las convocaciones de los Dioses con 4 Djinns), podremos empezar a disfrutar más del sistema de combate, y en conclusión, mucho más de las batallas finales del juego, que como dije anteriormente, pueden llegar a durar inclusive horas, porque no tenemos un medidor visible de la salud de nuestro (o nuestros) enemigos, aunque si signos de debilitamiento en algunos momentos de la batalla o cuando le hemos hecho suficiente daño y se acerca a su derrota, si notaremos algunos cambios en sus gestos o su posición de pararse, especialmente en lo referido a los jefes finales.
Lo más interesante de los combates será la estrategia, les paso a contar el porque de está afirmación. Básicamente, tendremos a los 4 personajes listos para pelear, cada uno se diferenciará por sus características físicas y tendrá más barra de salud o mayor capacidad de Psienergía, como también más resistencia a los ataques de los enemigos, etc… Tendremos que asignarle a su vez un rol definido a cada uno de nuestros personajes e ir equipándolo y entrenándolo a lo largo de todo el juego en función de esa tarea que deberá cumplir en los campos de batalla. Por ejemplo, a Hans, yo lo definía como personaje ofensivo, le compraba las mejores armas y lo utilizaba para atacar, en cuanto a sus movimientos de Psienergía. Garret era mi segundo personaje ofensivo, que me servía, debido a su gran barra de salud, atacar por más tiempo sin necesidad de curarlo con tanta frecuencia como a los demás. Por otro lado, Iván era el personaje denominado estratégico, o táctico, con él, le realizaba hechizos a los rivales para que estos no puedan utilizar su Psienergía (movimiento muy útil y de vital importancia en la batalla final del juego si no nos volarán en cuestión de pocos turnos de combate) y cuando tenía un turno libre con él, lo utilizaba para curar a algún personaje o para atacar al rival. Y por último, Sole, era la personaje curativa del grupo, con ella recuperaba la salud de todos los personajes, y esto no es algo que se hace cada 10 turnos, sino turno de por medio prácticamente en las batallas finales, sino nuestros personajes caerán vencidos, y mucha atención con los golpes críticos a la hora de calcular el daño que nos viene realizando el rival y el que nos realizará en el próximo turno, ya que a veces suelen cambiar de táctica y hasta recuperar su salud de diversas maneras, complicándonos cada vez más las batallas, y extendiendo por sobre todas las cosas su duración.
Pidiéndoles disculpas por la extensión de este post, en el próximo si concluiré finalmente el resultado de este juego, que como les dije, realmente tiene mucho para hablar.