Uno de los puntos a tener más en cuenta en Alpha Protocol será la acción. En todo momento el jugador podrá controlar al protagonista, cámara en tercera persona mediante, dejando de lado todo sistema por turnos clásico (a pesar de tratarse de un juego RPG).
Pero que la acción sea ágil y en tiempo real no significa que la complejidad haya sido dejada de lado, porque a medida que ganemos experiencia podremos ir mejorando ciertas habilidades que abarcarán diversos aspectos del protagonista, tales como el combate cuerpo a cuerpo o las habilidades de sigilo. De ese modo será posible utilizar algunas habilidades que se alejan un poco del realismo general, como puede ser un modo Bullet Time.
También habrá que tener en cuenta que las misiones podrán ser completadas de distintas maneras de acuerdo a las habilidades del personaje y las características del jugador. Es en este apartado donde la gente de Obsidian está tratando de ser lo más flexible posible, como para otorgarle una cierta libertad a los jugadores.
Con respecto a los gráficos, se está utilizando una versión mejorada del ultra versátil Unreal Engine 3, por lo que la calidad está asegurada. A pesar de ello, se confirmó que no podrán utilizarse vehículos en la aventura, y que entre misiones será necesario recurrir a ciertas zonas seguras para descansar y organizar los próximos movimientos.
Aún falta mucho para el lanzamiento de este nuevo proyecto de Obsidian, pero estén atentos porque estos muchachos nunca se andan con pequeñeces y de seguro que será un juego que no nos defraudará.