(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Rule of Rose

Ahora voy a analizar un juego capaz poco conocido, que no tuvo la misma trascendencia que obtuvo antes de su lanzamiento durante su primeros meses a la venta. Se trata nada más y nada menos que de Rule of Rose, un juego que entra dentro del género de los Survival Horror, y que sin duda, en está época de cambios y donde a los juegos a veces se complica encapsularlos dentro de un genero específico, es este mismo un gran referente del género nombrado.

Rule of Rose
(Género: Survival Horror)


Antes que nada aclarar, que tuve la suerte de superarlo y poder comprobar su calidad, como así las críticas (y también las cosas positivas que posee, que son muchas) que le otorgan.

Rule of Rose es un juego de Terror puro, en su entereza, no nos encontraremos en ningún momento con escenas de acción, aventura, plataformas e inclusive tampoco muchas de combate. Se basa específicamente en recorrer la historia de un personaje y ser participe (y espectador al mismo tiempo) de todos los sucesos que le van ocurriendo, y como este (mejor dicho está, porque el personaje principal es una mujer) va reaccionando y actuando frente a ellos.

Pero… ¿Qué es lo más destacable de los juegos Survival Horror? ¿Cuáles son sus principales características?, bueno, básicamente que posean una buena historia, guión y forma de contarla, y capaz en segunda instancia, pero también muy importante, un apartado gráfico que acompañe a lo anterior, incluyendo escenas de vídeo de notoria calidad y escenarios llenos de detalles, y este título realmente cumple con todo eso y con creces.

Y entonces… ¿Dónde es que el juego no alcanza la perfección? ¿O por qué no es un buen juego en su totalidad?, estas preguntas poseen solamente una respuesta única: jugabilidad. Realmente el juego pierde mucho en este aspecto, pues nos plantea un entorno audiovisual impresionante, una historia muy atrapante (y controvertida, que se hace más interesante cada vez que avanzamos un poco) y también un buen toque de Originalidad, pero pierde (y mucho) en lo que respecta a lo jugable, el aspecto indudablemente más importante en un videojuego, aunque capaz no tanto en este género.

Lo más cuestionable que se le puede hacer al juego es en primera instancia, las pocas posibilidades jugables que nos otorgan, primero, porque no hay ningún tipo de innovación en este aspecto (como si en el resto del desarrollo del juego), son muy basicas las posibilidades de pelea que poseemos, y si a eso le sumamos que a veces (por no decir muchas) nos pararemos delante de un enemigo y lo golpearemos y veremos como nuestra arma (un palo de madera con un clavo en la punta, un tenedor, un punzón, un hacha – el arma más fuerte del juego -, etc…) atraviesa al enemigo sin hacerle daño, y viceversa, ya que a veces los enemigos nos golpearán y los golpes nos transpasaran como si nada o nos saltaran y se caerán cuando en realidad nos tendrían que agarrar, y también a la inversa, es decir, a veces no nos tendrían que golpear y sin embargo golpean al aire y nos pegarán. A más de uno le darán ganas de lanzar el joystick (que culpa tiene el pobre) contra la pared y salir a jugar afuera, es que resulta muy frustrante, precisamente en las escenas de batalla, que si bien no serán muchas, si aparecerán (y aumentarán su frecuencia hacia el final del juego) y tendremos que a veces esquivar a los enemigos para no enloquecernos.

De todas formas, el juego no se trata de pelear, podremos esquivar a cualquier enemigo que nos enfrentemos (salvando los clásicos jefes que aparecerán de vez en cuando), y tampoco tiene sentido luchar contra ellos, porque no nos dejarán ningún ítem o elemento, ni tampoco nos harán subir el nivel de experiencia (porque no es un juego de rol).

Pero sin embargo, el aspecto jugable tiene un punto muy interesante y que capaz lo salve del fondo del pozo. Tendremos a nuestra disposición (más bien del personaje) a un perro (dicho sea de paso muy amistoso) que nos acompañará durante toda la aventura, y para nada será un estorbo, ni siquiera en las escenas de combate, donde lo ideal será dejarlo en algún rincón para que no sufra daño ( y si llega a acabarse toda su barra de energía no te preocupes que en el siguiente cambio de zona aparecerá de vuelta sin ningún tipo de daño ).

Este peculiar canino nos servirá de guía, ya que le podremos dar cualquier objeto que vayamos encontrando para que este mismo lo olfatee y nos lleve a el lugar donde en teoría estaba el objeto, así tendremos que ir avanzando en la aventura (y a veces resolviendo algunos puzzles que van de un nivel fácil a un nivel realmente bastante más complicado). A través de este método podremos encontrar diferentes tipos de objetos para recuperarnos la salud o la del mismo acompañante.

El juego realmente a veces se torna muy difícil, por los jefes finales (en muy pocos casos) y en mayor medida por algunas situaciones donde vagaremos por todo el dirigible (lugar donde se desarrolla la aventura) y no sabremos donde ir, y necesitaremos de una rápida consulta a alguna guía que vague por la web para poder seguir avanzando en la aventura.

Algunos leves (pero influyentes en un producto de calidad) errores de traducción pueden también ser tenidos en cuenta para su calificación final, pero no tengan duda que nos encontraremos ante un juego que posee una calidad audiovisual excelente, si tienen la posibilidad de jugarlo de noche y con un buen equipo de sonido conectado a la consola (y solos) ni siquiera lo duden.

Siguiendo con los aspectos positivos del juego, las increíbles escenas de vídeo en CGI harán que valga la pena sufrir tanto en las batallas contra esos raros y peculiares enemigos. Dignas de una calidad de película, donde se destacan muy bien los gestos de los personajes, sus expresiones, se definen muy claramente sus características, como en el resto de la historia.

Y como otro punto fuerte, además de su indudable potencia gráfica y sonora, y su original historia (de la cual no les conté casi nada, así que tendrán que probar el juego para ver de que se trata xD, les aseguro que no se arrepentirán, realmente hechenle una mano encima si pueden), es que viene subtitulado al Español y a otros varios idiomas más.

Clasificación:

Gráficos: 10
Sonido: 10
Diversión: 7
Jugabilidad: 7
Nota: 8.5

1 comentario en «(PS2) – Análisis de los mejores juegos: Rule of Rose»

  1. Pues si hablamos de uno de los juegos mas polémicos de los videojuegos, deberiamos hablar de Rule of Rose, juego que salio exclusivamente para PlayStation 2 y que ha tenido tantos problemas que lo más probable es que solo pocos lo conozcan, la historia guarda una de las historias mas tristes, claro, depende del gusto pero para el que se encariño con Jennifer, la protagonista, y su fiel amigo Brown puede que algo se revuelva en su stomago.

    ESTA PARTE CONTIENE SPOILERS, ES DECIR, ES TODA LA HISTORIA, PARA LA GENTE QUE QUIERE JUGARLO O LO ESTA JUGANDO SE LE RECOMIENDA NO SEGUIR LEYENDO

    Como sabran (o si algunos no lo saben) este juego tiene 2 finales. El malo, que es una total basura y no explica nada de lo que le sucede a Jennifer, ni el porque de que «el niño de blanco» sea su amiga Wendy. Y tambien esta el final bueno que te lleva a otro capitulo en el que nuestra protagonista es todavia una niña, y que obviamente se explica*casi*todo, y ¿porque digo *casi* todo? porque interpretarlo puede que te coma la cabeza.

    Pues yo aca quiero explicarlo ya que este es un juego de los pocos, s una historia tediosa y enfermiza,(es por eso la polémica a su alrededor), guarda tantos significados, cosas sobre los adultos, sobre los niños, que alguien que tenga la edad conveniente para jugar este juego seguro se percato y es que produce esas sensaciones de molestia que no son fáciles de conseguir, esa molestia que te hace querer saber lo que sucede y porque de esa manera. Bueno sin tanto rodeo aqui va todo:

    Los padres de jeniifer murieron en un accidente en unagolobo aereostatico, el señor gregorio la rescato del accidente, que al parecer tenia un hijo llamado Joshua, el señor no estaba bien de sus facultades debido a que su hijo no estaba con el, asi que acojio a jeniffer pensando que era su pequeño joshua. Wendy por alguna extraña razon vio a jeniffer encerrada en el sotano de la casa de ese hombre y decidio ayudarla si jeniffer aceptaba ser su principe, jeniffer aunque estaba agradecida con aquel hombre por cuidarle le tenia miedo ya que el parecia estar loco y tenia una pistola, asi que escapo junto con Wendy al orfanato de la rosa en donde la acojieron y pasaron dias muy felices, a wendy se le ocurrio un juego llamado rule of rose en donde habia una princesa y un principe y habian rangos ,la princesa les ponia juegos como buscar cosas o regalos para ella, todo iba bien, hasta que jenifer encontro un cachorro, se lo llevo al orfanato y Wendy se puso celosa creia que su príncipe amaba mas a ese sucio animal que a a su princesa, asi que la princesa le dio para elegir a Jennifer ¿o su propia vida o Brown? como una decisión humana, la chica desafortunada salvo su propia vida y al ver que sí mataron al perro, muy enojada escapó.

    Wendy llevo al orfanato a aquel hombre que cuidaba de jeniffer, la señora que se encargaba de hacer la comida, empezo a sospechar de el y le escribia cartas a la policia, la policia no creyo nada hasta que investigaran, pasaron dias y no sucedia nada, hasta que fue demaciado tarde, el hombre mato a los niños de todo el orfanato…. Pasaron los años y Jennifer quien era ya una joven muchacha viajaba en un camion, cuando se encuentra con un niño que le pide que le lea una historia y asi fue como empezo todo el juego.

    Los niños murieron a manos de Gregorio que ya estaba totalmente fuera de sus cabales y los mato con la pistola, despues se suicido.
    Joshua es el difunto hijo del señor gregorio, murio debido a una enfermedad que tenia, supongo que por eso el señor perdio la cordura, el señor salvo a jennifer del accidente del globo aerostatico y se la llevo a su casa, solo que como el señor ya no estaba bien, trataba y vestia a Jennifer como a su propio hijo, en realidad el creia que jeny era su hijo.
    Wendy se disfrazo de joshua por que se supone que ella estaba haciendose pasar por su principe (Jeny), como a jeny la conocio con las ropas de joshua y solo hasta al final nos damos cuenta de la relacion que tenian ellas de pequeñas, era obvio que el principe debia lucir y llamarse como un niño. Y pues parece que todos son recuerdos entre mezclados del globo aherostatico y el orfanato de jeny.

    Segun yo el fantasma de wendy atrajo a jennifer al orfanato, para castigarla por haberle roto su promesa de que iba a ser su principe, jeniffer habia olvidado todo, o bloqueado su mente por la culpa dejando todo eso para el pasado, por eso los recuerdos de el globo areostatico se le revolvian junto con los del orfanato, por eso podiamos ver que los escenarios del globo son muy similares a los de la mansion, despues jeniffer recupera la memoria y lo recuerda todo. pero tengo una duda todo fue una ilusion creada por la mente de jeniffer al sentirse culpable por no salvar a su amigo y romper la promesa que le hizo a wendy o eran los fantasmas de los niños que la atormentaban por no cumplir su promesa?

    Al final ella (en el capitulo cuando era niña) encuentra la pizarra donde escribio las 3 cosas q recordo de los cuentos que «el niño de blanco» le hizo leer y vivir, y deja encerrado al perrito para que no suceda todo lo que pasó, cumplir con su promesa hacia wendy y salvarse de la culpa que seguro la carcomió en un futuro que ahora seria borrado.

    Una historia triste pero hermosa, un cuento que no se olvida, la moraleja tal vez sea pensar con cuidado las cosas, que en este mundo…ya todo vale.

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